Pasar al contenido principal

Loading...

Licenciatura en Psicología de la Udelar

Características del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (PELP):

Estructura la formación del futuro psicólogo a través de tres ciclos:

  • Ciclo Inicial
    Tiene una duración de dos semestres. Introduce al estudiante a la vida universitaria y a la formación en Psicología universitaria, incorporando una perspectiva histórica e institucional de sus procesos de consolidación y desarrollo.
  • Ciclo de Formación Integral
    Consta de cuatro semestres que tienen por objetivo el brindar una formación amplia y profunda en el campo de la Psicología articulando perspectivas inter y transdisciplinares. A partir de este ciclo, el estudiante se involucrará en un proyecto integral y/o una práctica preprofesional.
  • Ciclo de Graduación
    Consta de dos semestres, en lo cuales se pretende profundizar en un desarrollo académico y en prácticas que correspondan con el interés que el estudiante define como eje para su formación y futura labor académico-profesional.

Estos ciclos están transversalizados por cinco módulos:

  • Módulo de Psicología
    Tiene como objetivo el despliegue de contenidos disciplinares producidos y en producción por parte de la Psioclogía.
  • Módulo Metodológico
    Reúne las Unidades Curriculares dirigidas a formar en los aspectos metodológicos.
  • Prácticas y Proyectos
    Su objetivo es desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional mediante la interacción con otros actores sociales, integrando las funciones de extensión, investigación y enseñanza.
  • Articulación de Saberes
    Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios. Contempla el acceso a cursos en los diferentes servicios universitarios, tanto a nivel nacional como en otras partes del mundo. Se incluyen aquí contenidos que, construidos interdisciplinariamente, se asocian sinérgicamente a la labor del/la psicólogo/a.
  • Módulo Referencial
    Se trabajará el ser universitario, generando espacios de orientación, producción y problematización colectiva de los distintos itinerarios de formación elegidos por los/las estudiantes.

Calendario académico

Los cursos (UCO, Optativas, Prácticas y Proyectos) se dictan en relación a los semestres de la malla curricular.

Semestre  impar (1-3-5-7): marzo a junio

Semestre par (2-4-6-8): agosto a noviembre

Períodos de exámenes: julio, diciembre y febrero

Calificaciones

La escala de notas abarca del 1 al 12. Las notas 1 y 2 corresponden a un no aprobado. Del 3 a 8 equivalen a un aprobado, y de 9 inclusive al 12, exonerado de examen final. La nota mínima de aprobación de los cursos corresponde al 3. Las Unidades Curriculares Obligatorias exigen el examen final para la aprobación total del curso en caso de no exonerar, mientras que en el caso de los seminarios optativos no se rinde examen.

Se recomienda tener en cuenta esta información al fijar fecha de retorno, ya que los exámenes se rinden durante todo el mes siguiente al fin de cursos. En todos los períodos de examen es posible dar todas las materias que poseen examen.

Suscripción a noticias