Guía de movilidad para estudiantes del extranjero

La movilidad académica es un punto de inflexión en el trayecto formativo que abre a  diálogos de saberes entre fronteras, renuncias y apuestas, entre ansiedades, miedos y deseos.

Produce experiencias de extrañamiento cultural, que dan nuevos sentidos a lo cotidiano. Este cambio de escenario y toma de distancia con las realidades personales, institucionales y académicas, permite reflexionar acerca de aspectos que hubieran sido naturalizados y que por ello se situaran dentro del territorio de lo impensable. La movilidad conecta y pone en diálogo: las extranjerías de sentido de los que vienen y de los que se van, las temporalidades singulares y las colectivas, las memorias de experiencias y las experiencias no vividas, las formaciones en psicología entre las fronteras. Abre el campo de lo posible acerca de lo que nuestra casa de estudios es y tiene potencialidad de ser. El acercamiento a nuevos campos de problemáticas, distintas modalidades de abordaje e intervención, distintas lógicas institucionales y culturales y diversos modos de administración e implementación de la malla curricular, son algunas de las dimensiones que desde la movilidad se interpelan.

Esta guía es producto de parte de estas historias y experiencias. Elaborada por estudiantes y docentes vinculados a la temática, busca ser un recurso que facilite y acompañe las aventuras formativas de quienes tomen Uruguay y la Facultad de Psicología como destino académico. Invita a conocer, propone lugares y abre a tus propias búsquedas. La guía anticipa parte del acompañamiento que en la Facultad daremos a tu experiencia de movilidad.

Esta guía fue realizada en el año 2015 y es actualizada periódicamente.

Coordinación: Prof. Adj. Graciela Plachot

Textos: Tutores de Movilidad - Lic. Gonzalo Cuello, Lic. Paola Debellis y Br. Inés Garay

Revisión y edición: Unidad de Comunicación Institucional - Lic. Mariana Rodríguez y Lic. Leticia Barros

Diseño: D.G. Erika Díaz