30 años de la Comisión Sectorial de Enseñanza

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) celebra sus 30 años en la principal institución de educación superior del país. Trabaja en un creciente proceso de consolidación para coordinar, estimular y desarrollar la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar).

Desde la CSE celebramos una Universidad distinta a la de hace 30 años, la Udelar tiene presencia en todo el territorio, donde participan activamente más de 155.000 estudiantes de una variada oferta educativa (448 carreras de grado y posgrado). Nos honra acompañar la diversa y numerosa participación de estudiantes en su proceso de ingreso así como apoyar su trayectoria hasta su egreso. En conjunto con las áreas buscamos dar respuestas a los desafíos de estos tiempos.

Este organismo central del cogobierno universitario se crea, en 1993, para atender la numerosidad estudiantil y las necesidades de los y las docentes  en un proceso posterior a la dictadura. Asesora al Consejo Directivo Central (CDC) en los temas vinculados a la enseñanza, al mejoramiento de la calidad de los procesos de aprendizaje y trabaja en unificar esfuerzos para la investigación sobre la temática.

La CSE desde su comienzo colabora en consolidar la enseñanza en la Udelar, en la década del 90 se destaca: la elaboración del plan estratégico, la formación docente y la transformación curricular a nivel de todos los Servicios. Siguiendo ese proceso, en la década del 2000 con la consolidación de la Unidad Académica se potencia el trabajo para con los Servicios y desde 2006 el respaldo a los estudiantes comienza a tomar un rol protagónico, siendo Programa de Respaldo al Aprendizaje una de las mayores estrategias para promover el ingreso generando los respaldos necesarios. Paralelamente, se trabaja en la incorporación de experiencias en la integración de tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza a través del Proeva y el Data, así como en dotar a los Servicios con sistemas informáticos propios. La maestría en Enseñanza de Educación Superior fue un paso significativo en la formación docente.

La CSE colaboró con las estrategias adecuadas para que la Udelar siempre permanezca abierta, en tiempos de pandemia pasamos a la virtualidad de un día a otro, el cuerpo docente y los estudiantes sumaron sus esfuerzos, se atendieron diversas necesidades estudiantiles como fueron las becas laptops, las Tutorías entre pares y otros dispositivos para acompañarles en estas circunstancias adversas.

Respecto a quienes ejercieron como referentes de la CSE estos años, cabe señalar que durante los primeros años (1994-2002) fueron presidentes los docentes: Dr. Adolfo Elizaincín; Prof. Marta Demarchi; Prof. Emérito Daniel Buquet y la Prof. Selva Artigas. A partir de ese momento se desempeñaron como Prorrectores: Prof. Pablo Pebé (2003-2006); Prof. Luís Calegari (2007-2014), Prof. Fernando Peláez (2015-2019), Prof. Juan Cristina (2019-2023) y la Prof. Estela Castillo en la actualidad.

Por el camino recorrido, por el aprendizaje compartido y porque lo mejor pertenece al mañana, gracias por ser parte  y acompañarnos estos 30 años de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Publicado el Martes 12 Diciembre, 2023