Acuerdo con Primaria para fortalecer interacción entre ciencias cognitivas y educación

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP-ANEP), y la Universidad de la República (Udelar) firmaron el 5 de mayo un convenio de cooperación para «generar aportes tendientes al fortalecimiento de la interacción entre las ciencias cognitivas y la educación».

El acto se desarrolló en la sede de la Rectoría con la presencia de la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. También asistieron la decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnato, los coordinadores del Núcleo Interdisciplinario Ciencias Cognitivas de la Udelar, Alejandro Maiche y Ruben Budelli, y el coordinador del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA), Leonel Gómez.

«El mundo nos ha demostrado que hay otra forma de aprender -recordó la ministra-, los niños incorporan conocimiento no solo de la manera clásica y debemos hacer un esfuerzo para conocer cómo funcionan estos mecanismos». Muñoz dijo sentirse «muy feliz de que este tipo de iniciativas las tome el Consejo de Educación Inicial y Primaria». Por su parte el rector de la Udelar opinó que «en materia de ciencias cognitivas se necesitan cabezas frescas, por lo cual es muy bueno que el Núcleo Interdisciplinario Ciencias Cognitivas este liderado por jóvenes como Alejandro Maiche».

Entre los objetivos específicos del convenio se destaca la promoción de la complementariedad de las agendas del CEIP y del CICEA en materia de «investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la formación de educadores». CICEA reune a investigadores que trabajan en Ciencias Cognitivas desde la perspectiva de la biología, psicología, ingeniería y humanidades. También se pondrán a disposición «las capacidades académicas de equipamiento y recursos técnicos con las que cuenta CICEA para facilitar la generación de resultados que aporten a la toma de decisiones en las políticas educativas». Además, se facilitarán «los mecanismos de evaluación y autorización de los proyectos de investigación que desarrolla CICEA en las escuelas públicas».

En el cierre la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, dijo que la firma del convenio «es un paso muy importante: debemos conocer mucho más sobre cómo piensa un niño y cómo piensa el educador». Además, la incorporación del Plan Ceibal «ha llevado a que los niños tengan otra forma de pensar y cuentan con el esfuerzo de los maestros que los apoyan en esta nueva manera de ver el mundo».

La investigación del CICEA se organiza en tres líneas principales: Desarrollo cognitivo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Procesos de adquisición de la información. Además, organiza instancias de interacción con educadores buscando compartir e involucrar a los actores sociales implicados. Se organizan espacios de encuentro, reuniones, conferencias y seminarios que pretenden identificar posibles interacciones y trabajos conjuntos.

FUENTE: www.universidad.edu.uy
Convenios