Apertura de la actividad “Reflexiones sobre el Acoso y la Violencia en el trabajo” y presentación del Observatorio

El día 9 de agosto de 2019 se realizó la Presentación “Reflexiones sobre el Acoso y la Violencia en el trabajo: mirada desde la academia y de los actores sociales”; a cargo del Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos en el trabajo, integrado por la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina y la División de la Salud Universitaria (DUS) de la Universidad de la República.

Dio inicio a la actividad la Dra. Cristina Mangarelli, decana de la Facultad de Derecho, al dar la bienvenida a las autoridades y público presente.

A continuación, habló el Econ. Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República, quien destacó el emergente enfoque desde las políticas públicas sobre el acoso, ante lo que resaltó la necesidad de que las instituciones construyan canales y mecanismos para afrontar el problema y, desde un enfoque sistemático, generar respuestas institucionales. Enfatizó, a su vez, sobre la obligación de la Universidad en generar conocimientos en torno a la temática. En ese sentido, destacó la iniciativa y la relevancia de la labor interdisciplinaria del Observatorio, y su potencial para aportar al desarrollo de políticas públicas.

Presentación del Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos en el trabajo

Por su parte, la Dra. Mangarelli realizó la presentación del Observatorio, como “un ámbito académico interdisciplinario de estudio análisis reflexión e investigación del fenómeno del acoso y la violencia laboral y también de aquellos comportamientos que, si bien no son ilícitos, no son adecuados para el ambiente del trabajo”. Durante su presentación, la decana de la Facultad de Derecho se refirió a los diversos enfoques disciplinarios de la violencia laboral que fomentaron la creación del núcleo de estudio y los objetivos del mismo.

Publicado el Viernes 30 Agosto, 2019