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Aprobaron cuatro proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria que involucran a la Facultad de Psicología

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El pasado 12 de diciembre de 2023 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), emitió resolución en la cual aprobó las propuestas financiadas al respecto de la convocatoria “Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024”.

Esta convocatoria, realizada desde 2009, busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y regiones del país, con énfasis la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria. En total, se aprobaron 29 distintos proyectos de los cuales 4 involucran a la Facultad de Psicología.
 

Los proyectos aprobados a estudiantes de la Facultad fueron:

"Tejiendo redes, creando sentidos: encuentros y cuidados para la sostenibilidad de la vida en el entrecruce de la Huerta de MN y la de la escuela", con Alejandra Akar y Esther Angeriz como docentes referentes y Facundo Medeiros y Leandro Longeau como estudiantes referentes. Esta propuesta también la conforman las estudiantes de la Facultad de Psicología Elena Hernández y Guillermina Seijas, y el estudiante de la Facultad de Ciencias, Hiroyuki Kinoshita.

El proyecto apunta a generar espacios de articulación y lazos comunicantes entre la comunidad educativa de la escuela N°160 de Montevideo que tiene una huerta en su predio y está situada en el límite entre Maroñas y Malvín Norte; y la Huerta Comunitaria de Malvín Norte (HCMN), ubicada en la Facultad de Ciencias de la Udelar. De esta manera, se trata de aportar al fortalecimiento de redes comunitarias que construyan sentidos y produzcan acciones singulares y colectivas orientadas a las prácticas de cuidado para la sostenibilidad de la vida, en distintas dimensiones: cuidado de sí, entre sí y del medio ambiente.

Proyecto Tejiendo redes

Proyecto Tejiendo redesProyecto Tejiendo redes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

"¿Qué hacemos con nuestros restos? Proyecto de archivo y sistematización de historias clínicas del Hospital Musto", con el docente Jorge Chávez y el estudiante Diego Pérez como referentes. Asimismo, participan las estudiantes de la Facultad de Psicología Lucía Saraus, Fernanda Cánepa (también egresada en Ingeniería en Computación) y el estudiante Esteban Suárez; la estudiante de la Facultad de Humanidades, Eliana Crusi y la estudiante de Medicina, Romina Segura; y las egresadas de la Facultad de Psicología, Victoria Areosa y Carolina Delmonte.

Este proyecto de extensión surge de un Seminario Libre llamado “Historia de los Saberes Psi”, que abordó las prácticas psicológicas y la formación universitaria en la última dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Trabaja en colaboración con los voluntarios del Espacio de Recuperación Patrimonial (ERP) del Hospital Vilardebó, donde se han identificado necesidades relacionadas con la preservación de objetos históricos e historias clínicas. El objetivo principal es contribuir a la preservación y divulgación de este material, especialmente las historias clínicas del Hospital Musto entre los años 1983 a 1986. Esto implica ordenar, clasificar y sistematizar los documentos utilizando herramientas de software para futuras investigaciones y consultas públicas. El proyecto también busca cuestionar y alterar el valor de estos archivos, transformándolos en memoria recuperable. Esto desafía las estructuras de poder y representa un acto de resistencia contra la exclusión y el olvido. Además, se reconoce la importancia de este archivo en la investigación histórico-médica y en la comprensión de la salud mental en Uruguay. La Udelar asume la responsabilidad de contribuir al interés general y a la preservación de la memoria reciente. En resumen, este proyecto multidisciplinario busca preservar y dar voz a aquellos marginados de la historia oficial, contribuyendo a una comprensión crítica de la salud mental en el país.

proyecto Musto

Proyecto Musto

Proyecto Musto

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

"PIM-PUM-PAM (Programa Integral Metropolitano - Plantando un Modelo Participativo Anti Manicomial)", con Alicia Migliaro y Eliana Hernández como docente y estudiante referente, respectivamente. También participan las estudiantes de la Facultad de Psicología, Daniela Ramos y Natalia Cardona, así como la estudiante de la Facultad de Agronomía, Valentina Panfino.

La Salud Mental constituye un ámbito caracterizado por la coexistencia de enfoques paradigmáticos contrastantes. Por un lado, se observan prácticas que se adhieren a un nuevo paradigma y a una concepción renovada del sufrimiento psíquico, orientado por los principios de los derechos humanos y el respeto hacia la dignidad inherente a todo individuo. Por otro lado, se evidencian intervenciones disciplinarias y hospitalocéntricas que perpetúan lógicas arraigadas en el capacitacismo y la institucionalización, resultando en una experiencia alienante y propiciadora de segregación. A pesar de que la Ley de Salud Mental (Ley N° 19529) fue aprobada en el año 2017, la implementación de la misma presenta dificultades tanto a nivel presupuestal como de iniciativas que promuevan romper con el antiguo modelo que prevalece instaurado. El problema social se enmarca en las dificultades que, en términos generales, sufren las personas con algún tipo de padecimiento psíquico para ser consideradas personas capaces de integrarse a la comunidad, entendiendo que dichas dificultades responden más a la dimensión social de la problemática que a la condición de salud en sí misma. La propuesta implica co-construir (involucrando a diferentes actores durante el proceso) una huerta comunitaria en el PIM, ya que abarca la zona de referencia donde nos interesa trabajar (Villa García) y que desde el mismo ya se viene trabajando en territorio con otros programas de huertas y de soberanía alimentaria. En este sentido, entendemos que el desarrollo de esta experiencia puede constituirse en un recurso para la promoción de la Salud Mental de les participantes en general y en particular de aquellas personas en situación de sufrimiento psíquico.

Proyecto Pim-Pum-Pam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

"Repensando la locura ¿Cómo se construye un diferente? encuentro con bachilleratos del Liceo de Tala", con Germán Dorta como referente docente y Marcela Martinez y Paola Umpierrez como estudiantes referentes. Micaela Betancur, Andrea Ginar, Edgardo Guardalopez y Andrea Pacheco son otros estudiantes de la Facultad de Psicología que también integran el proyecto.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria “Proyectos estudiantiles de extensión 2023-2024”. Surge en el marco del proyecto de cooperación institucional de iniciativa estudiantil “Repensando la locura” ¿Como construimos un diferente?", que tuvo el apoyo de la Comisión asesora de Salud Mental de la Facultad de Psicología en el año 2023. Luego de la experiencia de esta cooperación se recibe el pedido desde el Liceo "José Alonso y Trelles" para dar continuidad a la iniciativa. La propuesta es generar espacios de reflexión y sensibilización sobre salud mental adolescente, con estudiantes de bachillerato del Liceo de Tala, Canelones. Tendrá una duración de 8 meses en los que se realizarán jornadas de integración, talleres y cine foro, que permitan problematizar sobre la temática.

Proyecto Repensando la locuraProyecto Repensando la locura

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Estudiantes de Grado
Publicado el Jueves 15 Febrero, 2024

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