Ceremonia de bienvenida y conferencia inaugural de las maestrías de la Facultad de Psicología

El jueves 21 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida y conferencia inaugural de las maestrías de Psicología y Educación, Psicología Clínica y Psicología Social, impartidas en la Facultad de Psicología.

El evento se realizó en el Aula Magna de la casa de estudios y contó con la presencia de los directores académicos de las maestrías: Michel Dibarboure (Psicología Clínica), Esther Angeriz (Psicología y Educación) y Juan Fernández (Psicología Social), además del decano de la Facultad, Enrico Irrazábal.

Como parte de la actividad, que fue transmitida por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube, la doctora en Ciencias de la Educación Viviana Mancovsky dictó la conferencia inaugural titulada "El aprendizaje del 'oficio de investigar' en el marco de una maestría: animarse a tener desafíos consigo mismo".

El decano Irrazábal inauguró la actividad con un repaso de la situación económica de la Facultad de Psicología y de la Universidad de la República (Udelar) en el contexto de la decisión del Poder Ejecutivo de no aumentar el presupuesto para el centro de estudios. Posteriormente, se dirigió a aquellos que inician el curso de las distintas maestrías y afirmó que "los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento son colaborativos y comunicativos. Nos necesitamos mutuamente para entender lo que estamos pensando y cuáles son nuestras estrategias para pensar. Por lo tanto, es importante que todos nos entendamos".

Después de que los directores académicos dieron la bienvenida a los y las estudiantes de las maestrías, celebrando su interés en las mismas, se dio inicio a la conferencia a cargo de la docente Mancovsky. Esta comenzó con una reflexión sobre la naturaleza de los eventos inaugurales y su conexión con conceptos como novedad, inicio y nacimiento. La ponente destacó cómo tales momentos representan la oportunidad de cambio y renovación, aunque también pueden estar llenos de expectativas y desconcierto, convirtiéndolos en momentos de aprendizaje y prueba para aquellos que se aventuran en ellos.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue la importancia de abordar los desafíos personales que surgen al decidir ingresar a un programa de posgrado. La ponente identificó diversos motivos detrás de esta elección, incluyendo el deseo de ampliar conocimientos profesionales, mejorar prácticas laborales, actualizar herramientas de trabajo y avanzar en una especialización. Además, señaló que esta decisión puede estar impulsada por la curiosidad y el interés en aprender a investigar, así como la necesidad de retomar la educación superior después de una pausa.

La invitada subrayó la idea de que estudiar un posgrado implica adentrarse en el arte de investigar. Según ella, este arte no se limita a la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también abarca aspectos prácticos y metodológicos. Aprender a investigar significa "desafiar lo establecido, cuestionar lo desconocido y construir conocimiento de manera constante, donde las preguntas desempeñan un papel crucial", afirmó.

Mancovsky también abogó por una pedagogía centrada en la reflexión y el acompañamiento mutuo en lugar de un enfoque autoritario y prescriptivo. Propuso que la pedagogía debería ser un ejercicio de revisión constante de la práctica docente, promoviendo la autorreflexión y el aprendizaje colaborativo, junto con una ética y alteridad sólidas.

Finalmente, en la última parte de su exposición, la invitada abordó el desafío del tiempo en el contexto de la formación de posgrado. Destacó cómo la aceleración en la sociedad contemporánea impone una presión temporal constante en nuestras vidas y mencionó las ideas de autores como Hartmut Rosa y su libro "El culto de la urgencia". Se planteó la pregunta fundamental de cómo encontrar tiempo para la formación en medio de esta aceleración y destacó la importancia de gestionar dos tipos de tiempo: el cotidiano, marcado por la urgencia, y el de maduración, esencial para la formación.

La exposición concluyó con una invitación a las personas asistentes a reflexionar sobre estos desafíos y a prepararse para enfrentarlos con determinación y autenticidad. Mancovsky enfatizó que la formación de posgrado implica desafíos personales y que abordar estas cuestiones es esencial como parte integral de la experiencia de formación. En última instancia, se subrayó la complejidad de esta experiencia y se alentó a todos a abrazarla como una oportunidad para crecer y aprender en medio de las demandas del mundo contemporáneo.

Como cierre, se llevó a cabo un intercambio de preguntas y respuestas con los y las presentes en el evento. Puedes presenciar la actividad en el video a continuación.

Publicado el Jueves 12 Octubre, 2023