Cierre de actividades del proyecto "cárcel pueblo" en Punta de Rieles

El sábado 8 de diciembre el proyecto "cárcel pueblo" realizó el cierre de actividades del año en la Unidad Nº6 de Punta de Rieles.

Del proyecto participaron estudiantes y docentes de las Facultades de Arquitectura y de Psicología, docentes del PIM y personas privadas de libertad de la Unidad Nº 6. Desde agosto a diciembre el equipo trabajó para realizar una propuesta colectiva de diseño urbano de la cárcel.

“Para pensar en este diseño constituimos un equipo de trabajo y luego salimos por la unidad a recoger las distintas voces y opiniones de otras personas que por distintos motivos no podían participar de los talleres, así como de familiares y amigos que van los días de visitas” explicó Natalia Laino, referente del proyecto por la Facultad de Psicología. El boceto de proyecto se realizó a partir de los datos obtenidos en un relevamiento sobre ¿cuáles son los recorridos más habituales? ¿cuáles son los espacios preferidos y cuáles los que menos gustan? ¿qué espacios utilizan para las visitas o funcionan como espacios de encuentro? ¿qué espacios se podrían transformar y qué ideas se les ocurre para hacerlo?

En en cierre de actividades se presentaron avances del proyecto, en donde se destaca la inauguración de parte de la propuesta de señalética y la intervención de una vieja torreta de vigilancia con colores y banderines.

Participaron de los festejos Kung Fúu OmBijam que invitó a Adrián Baraldo, El cuarteto del amor, Lucia Ferreira, Mc Mafia con coros de Panda, Tito la, Con sabor y Buscando cultura. “Fue una jornada de fiesta!” expresó Laino.

El equipo proyecta trabajar el próximo año sobre las necesidades ya identificadas, entre ellas revitalizar espacios verdes, instituir y diseñar la plaza, instalar aparatos para deportes y juegos para los niños, diseñar espacios con sombra y agregar colores,"darle vida" al lugar. El año que viene seguimos a puro "cárcel-pueblo" concluyó la docente.

Publicado el Jueves 13 Diciembre, 2018