Comunicado ante el deterioro de las condiciones laborales de profesionales de la psicología que trabajan en Instituciones de Asistencia Médica Colectiva

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 20 de marzo de 2023, adoptó la siguiente resolución:

51.
()  -  Considerando:
1. La preocupación expresada en sala por la delegada de egresadas y egresados del SIPPU, ante la situación de colegas que trabajan en Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, en relación al deterioro de sus condiciones laborales. Cuando las mismas incluyen hasta atrasos en el pago de haberes en algunos casos desde noviembre del año 2022. Cuando además se expresa que los y las colegas  han sostenido, pese a las condiciones laborales antes descriptas, la atención a pacientes, que por ley tienen derecho a la atención de salud mental de calidad.
2. Que nos incumbe por mandato legal a nuestra casa de estudios (art.2 Ley Orgánica), la defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, (y) los derechos de la persona humana.
3. Que las condiciones laborales de los y las profesionales de la psicología en diversas instituciones de Asistencia Médica Colectiva son motivo de preocupación, así como el tipo y la calidad de la asistencia psicológica que reciben las personas usuarias.
4. Que la ley de Salud Mental está lejos de cumplirse conforme a derecho; en tanto este tipo de resoluciones institucionales ponen en riesgo, tanto la atención en Salud Mental misma, así como la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de las y los colegas.

El Consejo de Facultad de Psicología expresa:
I. Su profunda preocupación por los incumplimientos en la implementación de la Ley de Salud Mental en general, en todas las instituciones de salud y el deterioro de la atención en Salud Mental de las personas usuarias en dichos servicios.
II. Su deseo que se habiliten ámbitos de diálogo entre las partes para la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo. Distribuido Nº 232/23.-12 en 12

Publicado el Miércoles 22 Marzo, 2023