Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Comunicado cogobernado ante hecho de violencia sexual en la Facultad de Psicología

Imagen/Afiche
Cuerpo

Comunicado

La Facultad de Psicología se enfrentó a un hecho sumamente violento dentro del edificio que es nuestro espacio de trabajo y nuestra casa de estudios. El pasado viernes 12 de diciembre, fue agredida una estudiante de nuestra institución educativa y por tanto fue atacado también un espacio que debe ser seguro.

Institucionalmente se dio reconocimiento de la situación de agresión con tentativa de abuso sexual con inmediatez, tomando acción y llevando adelante los protocolos creados de forma colectiva, incluyendo la participación de técnicas/os especializados en situaciones de violencia de género. El objetivo fue el de contener y acompañar a la estudiante para poder afrontar lo sucedido. Esto es fundamental, dado que no es aún un recurso con el que se cuenta en general en las instituciones educativas, que políticas universitarias, en el marco del cogobierno se puedan dar respuestas pertinentes a situaciones vinculadas a violencia, acoso y discriminación.

A su vez nos preocupa la inmediatez con la que se viralizó la noticia y nos parece oportuno exhortar a los medios de comunicación a contribuir con los cuidados necesarios a la hora de informar sobre situaciones de tal sensibilidad. En especial recordando la importancia de que la forma en la que se difunde la información no incurra en una nueva revictimización para la o las personas que se encuentran atravesando una situación de tal vulnerabilidad. Ante todo instamos a comprender la sensibilidad del acontecimiento. 

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República, es un edificio público, lo cual hace libre su ingreso porque es para toda la comunidad. Queremos una Universidad de puertas abiertas a todo público.

Por otra parte, nos parece necesario señalar que circulan versiones, en otros planos alrededor de esta situación no es casual ni aislado, habla del odio que se sigue habilitando socialmente y de la enorme ignorancia que persiste sobre cómo operan las violencias patriarcales. Se insiste en el eje de la reflexión y en asociar de manera irresponsable a determinadas poblaciones e identidades con la violencia, cuando la violencia sexual no tiene que ver con la identidad de género sino con una socialización patriarcal que la produce, la habilita y la reproduce. 

Nos parecen inadecuados los discursos que plantean que el baño mixto de la Facultad debe desaparecer, fundamentando que fue allí donde se produjeron los hechos cuando no fue así. Las violencias están en nuestros cuerpos, en nuestros vínculos, y en nuestras instituciones por lo tanto en todos los espacios que la conforman como pasillos, aulas y también los baños.

Es importante señalar esto para no reforzar estigmas, ni legitimar el odio y abandonar el pensamiento crítico sobre las raíces del problema. 

Queremos y trabajamos por una sociedad libre de los distintos tipos de violencias. Seguiremos edificando una Universidad que asegure las condiciones necesarias para toda la población universitaria: estudiantes, docentes, funcionarias/es/os y egresadas/es/os. Es por esto que reivindicamos la importancia de seguir construyendo colectivamente políticas institucionales que resguarden y cuiden a su comunidad.

Repudiamos profundamente el intento de abuso sexual. Esto no puede volver a ocurrir. Continuaremos trabajando por una Universidad y una Facultad libre de violencia, acoso y discriminación!

Facultad de Psicología de la Universidad de la República

Publicado en:
Portada de Sitio
Comunicados
Publicado el Lunes 29 Diciembre, 2025

Suscripción a noticias