Comunicado del Consejo de la Facultad de Psicologia en el contexto del conflicto por el Presupuesto destinado de la Universidad de la República

Montevideo 2 de octubre de 2023

El Consejo de Facultad de Psicología reunido en sesión ordinaria, en el contexto del conflicto de los gremios universitarios y la ocupación estudiantil de nuestra casa de estudios, ha decidido discutir como único punto del orden del día, el Presupuesto destinado de la Universidad de la República.

Considerando que:

La última Rendición de Cuentas supone para la Udelar, una pérdida de presupuesto en los próximos dos años. Esta reducción presupuestal se da en un contexto de aumento de la matrícula estudiantil sin crecimiento de la plantilla docente ni de su carga horaria. El aumento de la matrícula es siempre una alegría, pero es imprescindible acompañarlo con un presupuesto que genere condiciones de estudio y trabajo dignas.

Más de la mitad de los estudiantes que ingresan actualmente a la Udelar son primera generación universitaria de su familia, lo que demanda recursos para el financiamiento de becas, que garanticen su permanencia en todas las sedes universitarias del país.

Los salarios de docentes y funcionarios/as están entre los más bajos de todo el Estado y por debajo de los de la región. El 65% del cuerpo docente de la Udelar está constituido por grados 1 y 2. Un/a docente grado 1 con 20 horas semanales tiene un salario nominal de $19.695 y un/a grado 2 de 20 horas semanales, uno de $26.979 nominales, lo que muestra de manera evidente la precariedad de la situación laboral en nuestra casa de estudios.

Expresa:

Su preocupación por los montos que se prevé asignar a la Universidad de la República en esta Rendición de Cuentas.

Que dicha asignación tendrá para la Facultad de Psicología, graves consecuencias en sus distintos ámbitos de actividad, a saber:

A nivel de la enseñanza de grado: aumento de la cantidad de estudiantes por docente, lo que precariza aún más las condiciones de trabajo y calidad de la enseñanza. En la actualidad la Facultad de Psicología es uno de los servicios con mayor matrícula estudiantil y menos cargos docentes. Esta situación afecta muy especialmente el acceso a cursos, seminarios y prácticas generando retrasos en el avance curricular del estudiantado.

A nivel de la enseñanza de posgrado: imposibilidad de implementar especializaciones ya aprobadas académicamente, lo que restringe el acceso y desarrollo de una Educación Superior pública, gratuita y de alta calidad. Esto también supone una profundización de desigualdades en cuanto al derecho a la educación, especialmente para los egresados de nuestra casa de estudios.

A nivel de la extensión: afectación de los servicios que la Facultad de Psicología brinda a la población en materia de Salud Mental, así como también una restricción de las actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio.

A nivel de la investigación: limitación de las capacidades de creación y difusión del conocimiento, lo que afecta directamente el abordaje y solución de problemas de alta relevancia social.

Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de profesionales con capacidad crítica, en el desarrollo de las actividades de investigación, extensión y docencia, que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad, especialmente en el campo de la Salud Mental. La Facultad de Psicología hace un gran esfuerzo por sostener las actividades académicas y de gestión, pero esta situación sin un presupuesto adecuado se hace insostenible.

Resolución del Consejo de Facultad de Psicología, votada por unanimidad.

Resolución del Consejo Directivo Central
Resolución del Consejo de Facultad