Comunicado RETEMA-Udelar frente a la crisis hídrica y socioambiental

Desde la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (RETEMA) queremos expresar nuestra profunda preocupación por la emergencia ambiental y sanitaria en relación al Agua Potable que está atravesando Uruguay.

La afectación de la calidad y cantidad de agua impacta fuertemente a Montevideo y el área metropolitana, alcanzando al 60% de la población del país. Esta situación si bien se agudiza con la actual sequía, es producto de una acumulación de impactos con notables antecedentes, como por ejemplo la crisis del año 2013 asociada a la ocurrencia de metabolitos de cianobacterias en el agua distribuída a la población. Asimismo, se presenta como una alerta nacional que visibiliza las relaciones entre las actividades productivas y la salud, atravesadas por el agua y el ciclo hidrosocial.

Entendemos que estas crisis hídricas son generadas por diversas acciones humanas, en su mayoría vinculadas a la contaminación y extracción sostenida del agua con objetivos productivos a gran escala, que se vienen acumulando y profundizando. Es también necesario contextualizar esta emergencia en el marco de los modelos extractivistas que se están impulsando desde hace décadas en el país y la región.

Los efectos de la situación actual, en conjunto con las pérdidas sostenidas de calidad de agua afectan de diversas maneras a la salud de la población (humana y animal), la sociedad y la economía, generando nuevas desigualdades y vulnerabilidades al tiempo que profundizan aquellas pre-existentes. Ponemos como ejemplos sólo algunos entre tantos casos, como el de personas con hipertensión y otras afecciones, embarazadas, niñes, o grupos poblacionales que no cuentan con los recursos económicos para el autoabastecimiento de agua potable. Preocupa además, la desinformación existente en la población así como también la falta de preparación para enfrentar estas crisis y sus efectos negativos.

Desde la Udelar, y esta Red en particular, consideramos que es necesario coordinar esfuerzos en forma multidisciplinaria y desde los tres ejes universitarios, fortaleciendo la investigación pero por sobre todo la enseñanza y la extensión, así como la gestión de las sedes, para la búsqueda y puesta en práctica de acciones que contribuyan a soluciones y medidas preventivas de forma participativa.

En este sentido, creemos que la crisis del agua, así como también las problemáticas de pérdidas de la calidad ambiental en general deben ser trabajadas desde el enfoque de la salud y los sistemas complejos. Hablamos de una salud entendida de forma integral, abarcativa y flexible: desde la definición tradicional de salud como falta de enfermedad, hasta la de la salud de los ecosistemas; desde la salud individual hasta la colectiva, es decir, desde una salud socioambiental. El enfoque ecosistémico de la salud plantea que para entender los vínculos complejos entre la sociedad, ambiente y salud se requiere la integración del conocimiento con la presencia de distintas disciplinas y de quienes viven en los territorios afectados.

En este contexto, desde la RETEMA destacamos la necesidad de llevar a cabo un diálogo horizontal y en forma transdisciplinaria con los diversos sectores de la sociedad civil y gubernamentales, garantizando una participación vinculante en la gestión del agua para poder identificar problemas y riesgos, y así definir planes y medidas de prevención o mitigación adecuadas y ajustadas a los distintos grupos poblacionales. En este mismo sentido, el acompañamiento informado de grupos, personas y comunidades autoorganizadas de la sociedad en lucha por las injusticias ambientales, resulta fundamental.

La Udelar cuenta con un acumulado histórico de investigaciones en la temática que consideramos se deben tener en cuenta en la toma de decisiones. En este contexto la RETEMA pondrá a disposición sus conocimientos y antecedentes de intercambio académico sobre la problemática del agua. Los contenidos se disponibilizarán en su página web y a través de la coordinación y sus  referentes en los distintos servicios de la universidad en Montevideo y los centros universitarios regionales. Asimismo estamos generando un repositorio web donde centralizaremos diferentes artículos, informes, programas, voces y posturas respecto a la emergencia actual del agua. Además se pretende apoyar e impulsar las actividades vinculadas al cuidado del uso del agua por medio de la creación de un Grupo de Trabajo Agua vinculado a la temática en la RETEMA.

Publicado el Lunes 29 Mayo, 2023