Conferencia de Nicolás Herrera Farfán: “La IAP y la Psicología Social Comunitaria: Diálogos, horizontes y desafíos”

La Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (Sagirni) de la Facultad de Psicología organizó la conferencia “La IAP y la Psicología Social Comunitaria: Diálogos, horizontes y desafíos”, evento que se llevó a cabo el 9 de junio en el Salón de Actos de la Facultad.

La conferencia, que fue de entrada libre y se transmitió en vivo por el canal institucional de YouTube, estuvo a cargo de Nicolás Herrera Farfán, quien expuso acerca de la relación existente entre la psicología social comunitaria y la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP). En este sentido, tocó las temáticas de los puntos de encuentros, desafíos comunes y diferencias entre una y otra. Asimismo, conversó acerca de la importancia de incorporar IAP como una herramienta de producción de conocimiento y su potencial de transformación social.

Miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde cursa un doctorado, Herrera es un Licenciado en Psicología colombiano referente en la metodología de Investigación-Acción Participativa.

El ponente inició la conversación con un repaso acerca del desarrollo de la Psicología Social Comunitaria en el continente americano y las diferentes acepciones y concepciones de esta psicología en Latinoamérica.

Herrera explicó que durante sus estudios descubrió autores que aseguraban que la Psicología Social Comunitaria no existía, por no tener objeto definido ni método propio. Ante este planteamiento, que le generó mucha inquietud, comenzó a hacer un estudio a profundidad del método (la IAP) para entenderlo y una vez realizado esto, comenzó a estudiar la relación entre la IAP y la Psicología Comunitaria.

El ponente afirmó que hubo un crecimiento a la par entre la IAP y la Psicología Comunitaria, que estuvo muy ligada hasta que irrumpió el hito del asesinato de Ignacio Martín Baró en San Salvador en 1989. Desde esta fecha la Psicología Comunitaria se distancia de la Psicología de Liberación, aseguró, y luego sostuvo que esto probablemente sucedió debido a que, para obtener la aceptación universitaria perdió su filo crítico.

Posteriormente, el invitado expuso acerca de la IAP como un paradigma e hizo énfasis en las características que confirman a esta como tal.

Además, habló del diálogo de saberes, el cual consideró el meollo de discusión de la psicología comunitaria. Estos saberes son dos: el saber científico y el saber popular, que desafía las relaciones de poder. En este sentido habló de utilizar a la IAP como un neoparadigma que permita repensar estos asuntos.

Finalmente, se abrió una instancia de preguntas para el diálogo entre los presentes y el ponente.

En el video a continuación se puede visualizar la totalidad de la actividad.

Publicado el Jueves 4 Agosto, 2022