Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Conferencia "Las políticas de acciones afirmativas como estrategias de enfrentamiento al colonialismo", de la Dra. Joana Célia dos Passos (UFSC)

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 4 de setiembre de 2019 se realizó, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, la conferencia "Las políticas de acciones afirmativas como estrategias de enfrentamiento al colonialismo", a cargo de la Dra. Joana Célia dos Passos, Profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), investigadora y activista.

La actividad contó con la presentación de la Prof. Adj. Dra. Mónica Olaza, docente del instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y especialista en afrodescendencia. Al tiempo que entre los asistentes se encontraban reconocidos referentes afrouruguayos.

La Dra. Joana Célia dos Passos, quién visitó el país gracias al apoyo de AECID, disertó sobre las desigualdades que afectan a las poblaciones negras e indígenas actualmente en la coyuntura sociopolítica de Brasil, particularmente, en el ámbito universitario. Como resultado del colonialismo, la sociedad latinoamericana lleva aún en el siglo XXI las marcas de la racialización y las desigualdades entre población negra e indígena en relación con la población blanca. En ese sentido, la docente brasileña habló sobre cómo las acciones afirmativas, en este caso cuotas para estudiantes negros e indígenas en Brasil, generan repercusiones en el ámbito familiar de los cuotistas negros, cuya experiencia se transforma en modelo de aspiración social para las generaciones que le siguen en el tiempo.

La conferencia abordó las dificultades que atraviesan los cuotistas en sus trayectorias en la universidad, las estrategias de apoyo que generan entre los propios estudiantes y profesores negros para sortear las dificultades, las transformaciones y múltiples manifestaciones que va asumiendo la discriminación para los estudiantes y docentes negros universitarios. A la vez que se van generando tensiones con las posturas racistas dentro de las universidades, se hacen presentes temas que antes no estaban, cómo las acciones afirmativas para algunos discriminados y la lucha de estos, que fortalecen a otros discriminados, como ha sucedido en la experiencia relatada con diversidad sexual y discapacidad.

El ingreso de otras visiones culturales a la Universidad la tensiona e interpela crítica y positivamente, aun con el costo para los cuerpos y la salud mental de los cuotistas, quienes deben permanecer constantemente atentos ante nuevas manifestaciones de discriminación.

 

Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 6 Septiembre, 2019

Suscripción a noticias