Conferencia: Políticas regulatorias para reducir el efecto del marketing de sustancias: Experiencias locales en tabaco y bebidas energizantes

El jueves 22 de febrero del año corriente el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) sirvió como escenario de la conferencia “Políticas regulatorias para reducir el efecto del marketing de sustancias: Experiencias locales en tabaco y bebidas energizantes”.

Esta actividad, que fue de entrada libre y se transmitió en vivo por el canal institucional en  YouTube, se desarrolló en el marco de la 11va Escuela de Verano.

En esta oportunidad, la conferencia fue dictada por el integrante del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) de la Facultad, Gastón Ares, quien es Doctor en Química e ingeniero en Alimentos por la Universidad de la República.

Gastón Ares inició su ponencia con detalle en su trayectoria como ingeniero de alimentos y su enfoque en el comportamiento alimentario, donde resaltó la relevancia de comprender las decisiones alimentarias y su impacto en la salud. Además, comentó la experiencia que adquirió al integrar un equipo interdisciplinario en la Universidad de la República, donde investigó cómo el entorno y las estrategias de marketing influyen en las elecciones de consumo.
En su presentación, Ares introdujo el modelo socioecológico para entender el comportamiento humano, destacando cómo diferentes niveles de entornos afectan nuestras decisiones, desde el ámbito familiar hasta el cultural. Posteriormente, analizó los determinantes comerciales de la salud, centrándose en la influencia de la publicidad y otras estrategias de marketing en las decisiones de consumo, y cómo las políticas públicas pueden modificar estas asociaciones para desincentivar el consumo de productos nocivos.

A lo largo de su exposición, el ponente abordó la relación entre la publicidad y el consumo de tabaco, con énfasis en los cambios en las estrategias de marketing debido a regulaciones como la prohibición de la publicidad de tabaco en varios países. Describió políticas implementadas en Uruguay, como el etiquetado plano en los paquetes de cigarrillos, y discutió la importancia de basar estas políticas en evidencia científica para contrarrestar el impacto de las estrategias comerciales de las tabacaleras.

Finalmente, el ponente exploró la percepción del riesgo asociado al consumo de tabaco y cómo las estrategias de marketing pueden influir en ella, donde hizo referencia a un estudio sobre la efectividad de diferentes imágenes en los paquetes de cigarrillos como ejemplo. Además, Ares resaltó la necesidad de políticas regulatorias efectivas y basadas en evidencia para proteger la salud pública en un entorno comercial complejo, subrayando la importancia de la transparencia y la consistencia en el etiquetado para informar a los consumidores.

Podrá visualizar la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Miércoles 6 Marzo, 2024