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Conversatorio “Pensar la participación estudiantil en procesos de mejora de las organizaciones”

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El jueves 5 de diciembre de 2024, en el Salón 13 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), se llevó a cabo el conversatorio “Pensar la participación estudiantil en procesos de mejora de las organizaciones”, organizado por el equipo de Evaluación Institucional y la Comisión Cogobernada de Evaluación.

El evento, transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad, reunió a estudiantes, docentes y representantes de distintos sectores de la universidad, entre ellos, el presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA), José Passarini y el Prorrector de Gestión de la Universidad, Luis Leopold. Este espacio de reflexión y diálogo abordó el rol de la participación estudiantil en los procesos de mejora institucional.

La jornada tuvo como objetivo profundizar en la relevancia de la participación estudiantil en los procesos de evaluación y mejora institucional, abordándose las posibles formas de implementación y los desafíos concretos en el contexto de la Udelar. A lo largo del evento, se compartieron las experiencias de los diferentes actores presentes, promoviendo un intercambio transversal entre estudiantes, docentes y representantes institucionales.

El encuentro inició con palabras de bienvenida a cargo de integrantes de la Comisión Cogobernada de Evaluación Institucional. En esta apertura se contextualizó el evento en relación con el trabajo que se viene desarrolla en la Facultad de Psicología en materia de evaluación y mejora continua, y se resaltó la importancia de consolidar espacios participativos que no solo escuchen la voz estudiantil, sino que también promuevan su incidencia real en las transformaciones institucionales.

Luana De Souza, en representación del orden estudiantil dentro de la Comisión Cogobernada de Evaluación Institucional, fue la encargada de abrir el bloque de reflexiones. En su intervención, compartió una mirada crítica sobre las condiciones actuales de la participación estudiantil en la Universidad y enfatizó tanto las oportunidades como los límites de los espacios formales existentes. Subrayó que muchas veces las estructuras universitarias reproducen lógicas adultocéntricas o tecnocráticas que dificultan una participación genuina, y señaló la necesidad de generar condiciones para que los estudiantes puedan incidir desde sus experiencias, trayectorias y saberes.

En esta misma línea, se presentaron diversas experiencias estudiantiles en el marco de la Cooperación Institucional, realizada en conjunto con el equipo de Evaluación Institucional, integrado por Mariana Leoni y Fiorella Gago. Estas experiencias sirvieron para ilustrar cómo la participación estudiantil puede adoptar diversas formas, dependiendo del tipo de proceso y del contexto institucional en cada momento.

El equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua expuso sobre el proceso de implementación del Plan de Mejoras de la Facultad y destacó el valor de incorporar las perspectivas estudiantiles en las acciones de mejora, no sólo como informantes, sino como agentes activos en la definición de estrategias.

La estudiante de grado que participó en el Conversatorio a través de la propuesta de Cooperación Institucional, Lucía Lofiego, compartió su experiencia en procesos de intercambio con actores involucrados en Evaluación Institucional en el Área Salud de la Universidad de la República. Reflexionó sobre los aprendizajes que surgen de una participación articulada, destacando que este tipo de involucramiento permite ampliar la visión sobre la institución y comprender más a fondo sus dinámicas internas.

Posteriormente, Jessica Acosta propuso una reflexión en torno al perfil de egreso del psicólogo y propuso repensar qué tipo de formación se desea promover en función de los cambios sociales, las nuevas demandas y los desafíos contemporáneos del campo profesional. En su planteo se destacó la necesidad de abrir debates colectivos y plurales en torno a la formación universitaria.

Por su parte, Tiago Jubín se enfocó en la gobernanza universitaria y en cómo potenciar la participación estudiantil en los espacios de toma de decisión. Planteó que más allá de ocupar cargos en comisiones o consejos, es clave construir capacidades colectivas que permitan a los estudiantes organizarse, incidir y sostener propuestas transformadoras.

Luego, se abrió un espacio de reflexión e intercambio, con la participación de los docentes Esther Angeriz, Luis Leopold y Tommy Wittke. Desde sus respectivas trayectorias, aportaron marcos conceptuales y preguntas orientadoras para seguir pensando la participación como práctica situada, compleja y fundamental en los procesos de mejora.

Esther Angeriz retomó la idea de participación como derecho y como práctica pedagógica. Planteó que los espacios universitarios deben ser también escenarios de formación ciudadana. Luis Leopold, desde el campo de la psicología de las organizaciones, propuso pensar la participación no solo como un ideal democrático, sino como un componente estructurante del funcionamiento institucional. Tommy Wittke aportó desde su experiencia en la Escuela de Gobierno y reflexionó sobre la tensión entre representación y deliberación, además de destacar la importancia de crear condiciones institucionales que habiliten la palabra y el protagonismo estudiantil.

La jornada finalizó con una invitación a pensar y cosntruir formas de participación significativas en los procesos de evaluación y mejora institucional. Quedó en evidencia la riqueza de los aportes estudiantiles, la necesidad de fortalecer los espacios de cogobierno y la urgencia de seguir reflexionando colectivamente sobre las condiciones que hacen posible una participación real y transformadora.

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Evaluación y mejora
Publicado el Martes 20 Mayo, 2025

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