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Convocatoria a Proyectos de Desarrollo de la Extensión Universitaria 2023-2024 resultó con la aprobación de dos iniciativas impulsadas desde la Facultad de Psicología

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El 20 de febrero de 2024 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), dictó resolución mediante la cual aprobó las propuestas financiadas al respecto de  la convocatoria “Proyectos de Desarrollo de la Extensión Universitaria 2023-2024”.

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar proyectos de extensión que traten problemáticas relativas al ejercicio y promoción de los derechos humanos y contribuir al establecimiento del diálogo con colectivos no universitarios, en especial con aquellos grupos más vulnerables.

En total, fueron 68 las propuestas presentadas y seis fueron aprobadas, de las cuales dos corresponden a iniciativas que involucran a la Facultad de Psicología. Estas dos iniciativas son:

 

Rol de cuidador/a y proyecto de vida de hermanos y hermanas de personas con discapacidad, con la docente de la Facultad, Julia Córdoba, como responsable. Además, el grupo de trabajo está integrado por las también docentes de la Facultad, Eugenia Barbosa, Andrea Gonella y Lucía Barreto, así como los docentes de la Facultad de Artes, Yohnattan Mignot y Angostina Mirandetti.

 

Rol de cuidador/a y proyecto de vida de hermanos y hermanas de personas con discapacidad

Resumen:

En Uruguay, durante la última década se ha profundizado en temas de cuidados; esto se ve reflejado en las políticas públicas, como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), y en el interés académico de abordar, enseñar e investigar en estos temas. Según el SNIC las poblaciones que requieren cuidados son tres: infancia, personas dependientes por discapacidad y/o vejez. Una cuarta población toma relevancia: los/as cuidadores/as formales, como los informales. Esta jerarquización se da en un contexto particular llamado “crisis de los cuidados” que ha sido agravado luego de la pandemia por Covid19.

Este proyecto se centra en otra figura de los cuidados intrafamiliares, los/as hermanos/as de personas con discapacidad. Si bien hay estudios a nivel internacional, no se han sistematizado ni promovido el trabajo con estas figuras a nivel local. Han quedado invisibilizados/as pero son quienes asumen los cuidados cuando los/as progenitores/as no pueden hacerlo. Se proponen dos objetivos generales: i) problematizar sobre el lugar que ocupa el rol de cuidador/a en los proyectos de vida de hermanos/as de personas con discapacidad y ii) promover la generación de espacios de participación de hermanos/as de personas con discapacidad. El proyecto dura 12 meses y tendrá una primera etapa de intercambio con las instituciones participantes, tanto las que trabajan específicamente con temas de discapacidad y cuidados como aquellas que trabajan dentro del alcance territorial del Programa Integral Metropolitana (Udelar). En la segunda fase, se realizarán talleres con hermanos/as de personas con discapacidad que tengan entre 18 y 40 años, vinculados/as a estas instituciones. Los servicios que llevan adelante esta propuesta son la Facultad de Psicología y la Facultad de Artes. Esta coordinación permitirá implementar diferentes dispositivos de enseñanza y tutorías (grado y posgrado) junto con actividades de divulgación y sensibilización, tanto académicas como para público en general.


Guías comunitarias. Consolidación y activación del programa de visitas guiadas del Sitio de Memoria La Tablada, con Gonzalo Correa, docente de la Facultad, y Carlos Marín, del Cenur Este (Rocha), como responsables. El proyecto cuenta un grupo de trabajo integrado por los docentes Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Jesús Arguiñarena y Alberto de Austria, las docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  (FHCE) Martina García y Eugenia Sotelo, el estudiante de la FADU, Sebastián Delbono y Antía Arguiñarena, estudiante de posgrado FHCE.

Resumen:

Desde el 2017 el Grupo Interdisciplinario Espacialidad y Memoria viene acompañando la construcción del Sitio de Memoria La Tablada Nacional, a través de proyectos de extensión e investigación. Esta propuesta se se focaliza en un aspecto clave del proceso de musealización del Sitio de Memoria: las visitas guiadas. Estas actualmente se realizan en ocasiones especiales o a demanda, y son conducidas por el equipo universitario junto a sobrevivientes y familiares de víctimas del Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT). Para garantizar la continuidad de las visitas en el tiempo y evitar procesos de revictimización, se propone como objetivo contribuir a la consolidación de un programa de visitas guiadas sostenido por actores de la comunidad local. Esto supondrá la formación de guías comunitarias, dirigido especialmente a jóvenes de la zona que participan en organizaciones e instituciones vinculadas al Sitio de Memoria, como modo de activación de la participación de la comunidad local y como estrategia para el relevo intergeneracional del relato histórico. En este sentido, se apuesta a diseñar colectivamente un modelo de visitas guiadas que contemple la complejidad de memorias que componen la trama socio-histórica del lugar y la heterogeneidad de públicos posibles, basado en la sistematización de los procesos, acciones y productos generados desde el 2017 a la actualidad. A su vez, propone fortalecer el trabajo de transmisión de las memorias con liceos del Municipio G a partir de la capacitación a docentes para el desarrollo de visitas guiadas y la formulación de proyectos educativos territoriales sobre memoria y derechos humanos. El proyecto parte de la conjunción de múltiples disciplinas y su articulación con los saberes de los actores colectivos y comunitarios del territorio que trabajan en la construcción del Sitio de Memoria. Además, se continuarán líneas de investigación en torno a las memorias que componen este espacio tan particular, y diversos dispositivos de enseñanza asociados a la FPSICO, al CURE y a la FADU, girando en torno al aula abierta instalada en el edificio de La Tablada a través de un proyecto anterior.

Guías comunitarias. Consolidación y activación del programa de visitas guiadas del Sitio de Memoria La Tablada

Guías comunitarias. Consolidación y activación del programa de visitas guiadas del Sitio de Memoria La Tablada

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Publicado el Jueves 14 Marzo, 2024

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