Curso Introductorio 2022

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo se llevó a cabo el Curso Introductorio que dio la bienvenida a la Generación 2022 en la formación en Psicología que brinda la Facultad.

Esta instancia, desarrollada con el objetivo de insertar a las y los estudiantes en la vida académica universitaria, se realizó con el uso de las plataformas digitales debido a la emergencia sanitaria vigente para entonces y contó con dos formatos, uno sincrónico y otro asincrónico.

La metodología utilizada en el curso combinó actividades en sesiones plenarias virtuales, recursos audiovisuales, pastillas informativas y actividades grupales virtuales por turno.

Con respecto a la modalidad de trabajo sincrónica, esta se efectuó mediante la reunión de grupos de trabajo por medio de la plataforma Zoom. Para tal fin, se establecieron cinco franjas horarias (8:00, 11:30, 14:00, 17:00 y 19:00 horas) para que cada estudiante pudiera elegir aquella que le resultara más conveniente.

En tanto, la instancia asincrónica se desarrolló a través de la herramienta Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la cual se cargaron diversas actividades y materiales que se dejaron a disposición de la nueva generación para que las completaran y les sirviera de guía.

Durante las cuatro jornadas de duración del curso hubo una carga horaria de cuatro horas por día entre los dos tipos de modalidades.

En total, se crearon 94 grupos de trabajo con 26 cursantes en promedio, lo que se tradujo en la participación de más de 2400 estudiantes. En cuanto al personal involucrado, las actividades implicaron la asistencia de 43 docentes, 96 estudiantes de cooperación y siete docentes del Programa de Renovación de Enseñanza.

Cada día de Curso Introductorio tuvo un eje temático distinto, tanto en su instancia sincrónica, como en la asincrónica. En cuanto a esta última, se tocaron diversos puntos como la ética universitaria, el modelo de cogobierno en la Universidad, la elección del proyecto educativo, orientación para inscripciones en cursos,espacios de interés y de acompañamiento a estudiantes y la experiencias de egresados.

Publicado el Martes 3 Mayo, 2022