Declaración de la Facultad de Psicología en el marco de la III Semana Institucional por la Salud Mental con perspectiva de derechos

Montevideo, 6 de octubre de 2023

Al amparo del Art. 42 de la Ley Orgánica N°12,549, inciso E), visto: la nota de la Comisión Asesora de Salud Mental en el marco de la III Semana Institucional por la Salud Mental con perspectiva de derechos, la Facultad de Psicología declara:

“Este año se conmemora un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, en un contexto nacional de gran preocupación social, política y sanitaria en torno al tema.

La Facultad de Psicología tiene a su cargo la formación del mayor número de profesionales de la Psicología que se desempeñarán en dicho campo. También concentra gran parte de los esfuerzos de investigación y co-producción de conocimiento ante los principales problemas de salud mental de nuestro país. Si bien en los próximos dos años nuestra institución tendría un financiamiento a través de su participación en el Programa de Salud Mental en el ámbito del Hospital de Clínicas, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales, no está previsto que reciba las partidas incrementales necesarias para ampliar, mejorar y profundizar el trabajo en salud mental.

Esto implicará, por ejemplo, que no se podrán abrir nuevas carreras públicas (Tecnicatura en Acompañante Terapéutico y Licenciatura en Psicopedagogía), ni multiplicar los espacios prácticos de formación de estudiantes.

Por otra parte, en lo que refiere a la atención de la salud mental, en los próximos dos años tampoco está previsto el modo en que se cerrarán los establecimientos asilares y monovalentes al año 2025. Esto fue establecido por la Ley N.º 19529, que fue aprobada, por unanimidad, en el 2017.

La Facultad de Psicología, en este nuevo Día Mundial de la Salud Mental, invita a generar un compromiso interdisciplinario e intersectorial real con la salud mental de nuestra sociedad. Ante esto, contarán con toda nuestra capacidad intelectual y humana para llevarlo adelante.”

Resoluciones
Publicado el Viernes 6 Octubre, 2023