Declaración de la Facultad de Psicología en el Mes de la Diversidad 2022

En este mes de la diversidad, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República expresa, una vez más, su compromiso institucional, político y académico con la agenda de derechos y la lucha del movimiento de la diversidad sexual y de género en nuestro país para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTIQ+.

En tanto comunidad universitaria, nos comprometemos a reforzar y profundizar el desarrollo de una agenda académica que contribuya desde nuestro lente disciplinar a la lucha por la legitimidad y el reconocimiento social y político de la diversidad sexo-genérica, así como también, por el combate contra toda forma de discriminación y violencia de género basada en la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género de las personas.

Parte de nuestro compromiso constante con dicha agenda se plasma en iniciativas como:

- el Centro de Referencia Amigable @cram.uy que desde 2014 se ha convertido en un espacio de referencia para la atención psicológica a personas LGBTIQ+ y para la orientación a familias e instituciones en nuestro país.

- el Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) de Facultad de Psicología que lleva cinco años de trabajo terapéutico en temáticas de diversidad sexual en el litoral del país. Desde este año presente con centros de atención y referencia en tres ciudades: Salto, Paysandú y Bella Unión.

Desde esta casa de estudios se reivindica el derecho a ser, sin que en nombre de una diferencia se produzca una desigualdad. Aportemos a construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y plural.

Publicado el Viernes 30 Septiembre, 2022