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Declaración del Claustro de la Facultad de Psicología sobre la situación presupuestal del servicio

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Montevideo, 22 de Mayo de 2025

Declaración por situación presupuestal

El Claustro de la Facultad de Psicología manifiesta su profunda preocupación ante la situación presupuestal del servicio, la cual representa una forma de vulneración de derechos a la educación terciaria.

Al insuficiente presupuesto otorgado a la Udelar por parte del gobierno saliente, se suman las inequidades internas entre los distintos servicios y regionales. El año 2025 vuelve a representar una paradoja: la alegría por un lado de recibir una generación de estudiantes numerosa de aproximadamente 3700, y, por otro lado, la persistente preocupación por la falta de condiciones para poder garantizar el digno funcionamiento de la institución. Esto nos lleva a declarar la situación como emergencia institucional, dando cuenta de la precariedad de recursos con los que cuenta el servicio para afrontar las necesidades.

En términos generales, desde 2006 la matrícula universitaria se duplicó, sin embargo en la Facultad de Psicología se triplicó ubicándola en el segundo lugar de los servicios con la peor relación docente estudiante (DGplan, 2025)

Según la Comisión de Presupuesto de ADUR Psicología en 2024, el ratio docente - estudiante es de un/a docente por cada 50,9 estudiantes, siendo un promedio que supera ampliamente los manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ubican esta relación en 16 estudiantes por docente. Por otra parte, según el documento de la intergremial de la Facultad de Psicología “Limitaciones presupuestales y condiciones de estudio y trabajo en Facultad de Psicología” (2024), el número de personas que trabajan en tareas técnicas desde el 2018 a 2023 se incrementó en un 3%, mientras que la cantidad de estudiantes en el mismo período creció en un 19%.

La población que transita la Licenciatura en Psicología presenta una diversidad de perfiles que, según diversas investigaciones sobre educación terciaria, tienden a favorecer procesos de desvinculación. En primer lugar, la mayoría de las y los estudiantes de la facultad son personas que trabajan o se encuentran en búsqueda activa de empleo. A esto se suma que aproximadamente el 80 % de la población estudiantil está compuesta por mujeres, muchas de las cuales asumen o han asumido responsabilidades de cuidado. Otro dato relevante es que un tercio del total de estudiantes constituye la primera generación de su familia en acceder a la universidad (Adur, Presupuesto, 2023).

Estas características sociales y económicas se ven agravadas por las dificultades asociadas a la gestión de la numerosidad estudiantil, que deriva en una masividad que tiende a despersonalizar los vínculos pedagógicos y, en consecuencia, contribuye a la desvinculación estudiantil (Carbajal, 2014). Este contexto resalta la necesidad de una mayor dedicación horaria por parte del cuerpo docente, orientada a fortalecer el acompañamiento y promover la permanencia de los y las estudiantes en la carrera.

En concordancia con el crecimiento de la matrícula, la infraestructura de la Facultad resulta inadecuada. El espacio disponible “por estudiante es tres veces menor que la media universitaria, lo que impide desarrollar adecuadamente las actividades académicas” (ADUR, 2025, p.1). Esto implica una saturación de los espacios físicos comunes y la alternativa de la virtualidad para la formación en psicología no resulta recomendable ni pertinente, dadas las características del objeto de estudio. Formar profesionales en Psicología implica adquirir la práctica reflexiva sobre sí mismo, la aptitud y actitud clínica en situaciones de conflicto y/o tensión, poner el cuerpo para sostener el proceso de otros etc., capacidades que demandan de espacios de interlocución dialógica en pequeños grupos.

El Plan de estudios 2013 fue concebido para una formación integral y de proximidad con los y las estudiantes; sin embargo, desde su implementación, sus objetivos se han visto menoscabados por las carencias locativas, la falta de un plantel docente acorde a los ratios recomendados por la OCDE y la insuficiencia de personal administrativo para gestionar la demanda. Para dictar el Plan de estudios con los formatos previstos, atendiendo a los factores de calidad educativa, la formación requerida por las necesidades actuales del país y la desvinculación estudiantil, se requiere un incremento del 52,4% en horas de enseñanza directa y el ingreso de más personal técnicos, administrativos y de servicios .

La plantilla y estructura de cargos docentes también son motivo de gran inquietud e incertidumbre. La nueva reglamentación de la Universidad de la República (Udelar), el nuevo Estatuto del Personal Docente , establece un marco para el desarrollo de la carrera docente, pero la actual restricción presupuestal limita la creación de cargos en toda la escala de grados. Esto genera que docentes con óptimas evaluaciones de desempeño y en condiciones de ascender, fundamentalmente grados 1 y 2, queden imposibilitados de progresar en su carrera y vean comprometida su continuidad, lo que implica una lamentable pérdida de recursos humanos valiosos formados por la Facultad y que impactará negativamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El mantenimiento y mejora de la plantilla docente requiere un plan de movilidad y ascenso que el magro presupuesto asignado imposibilita.

Es fundamental propiciar el aumento de horas y cargos docentes fortaleciendo también la integración de los profesionales egresados que cuentan con experiencia y práctica en el área (clínica, social, educativa, etc.), enriqueciendo la formación de grado y posgrado, promoviendo el acceso y la continuidad de la formación desde los pilares del cogobierno. Ello posibilitará potenciar la docencia, investigación y extensión, funciones esenciales e indispensables para la relación de la Universidad de la República con la población uruguaya, en su compromiso de generar conocimientos, saberes y experiencias que posibiliten atender las problemáticas actuales de nuestro país.

Finalmente, existe una creciente demanda social por la formación de profesionales en psicología y además especializados en el área de la psicopedagogía y para el acompañamiento a personas con problemas de salud mental y en situación de discapacidad. Si bien el Consejo de Facultad de Psicología, aprobó la tecnicatura de Acompañante terapéutico el 17 de diciembre del 2019 y el Consejo Directivo Central la licenciatura de Psicopedagogía el 27 de febrero de 2023, la falta de presupuesto ha impedido hasta el momento la implementación de ambas formaciones.

Lo dicho da cuenta de vacíos en la formación que impactan en la calidad de la enseñanza de grado y posgrado y en el imperativo ético, académico profesional y científico de la UdelaR.
Se desprende que las condiciones de estudio y trabajo en la Facultad de Psicología requieren de pronta atención y consideración respecto al presupuesto nacional para la educación y en la distribución interna de recursos por parte de la Udelar.

Por lo expuesto, el Claustro de Facultad de Psicología reclama al nuevo Gobierno Nacional mayor presupuesto para brindar, asegurar y fortalecer condiciones dignas de enseñanza y formación dentro de la Universidad de la República. Se exige al Consejo Directivo Central criterios de distribución presupuestal, que atiendan con medidas inmediatas y adecuadas las necesidades reales de la Facultad de Psicología.

Claustro Facultad de Psicología

 

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Publicado el Lunes 9 Junio, 2025

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