El Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) abrió una nueva sede de atención tras acuerdo con el Hospital Escuela del Litoral "Luis Galán y Rocha" de Paysandú

El martes 17 de mayo, en ocasión del "Día internacional de lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia" y del 5° aniversario del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ (CAPA), se celebró la apertura de una nueva sede de atención de dicho programa integral en las instalaciones del Hospital Escuela del Litoral "Luis Galán y Rocha", de la ciudad de Paysandú.

Instalado inicialmente en la ciudad de Salto en 2017, el CAPA apuesta hoy a la regionalización de la experiencia, extendiendo su labor de atención presencial a las ciudades de Paysandú (en esta primera etapa) y en la ciudad de Bella Unión en próximas semanas.

La apertura de esta sede reviste importancia en varios aspectos. En primer lugar, extiende el radio de atención presencial del servicio a una de las capitales departamentales más importantes y populosas del país, fortaleciendo procesos de descentralización dentro de la propia descentralización que ha caracterizado a la Udelar en las últimas décadas. En segundo lugar, fortalece los lazos de trabajo mancomunado entre actores estatales locales y regionales, potenciando sinergias imprescindibles de diálogo y acción conjunta entre academia, actores locales y organizaciones estatales de prestaciones de salud.

Sumado a ello, la posibilidad de desarrollar las actividades en el Hospital Escuela del Litoral, sin duda alguna, permitirá coordinar procesos de atención integral a la salud de aquellas personas que hacen uso del servicio del CAPA.

En la ocasión participaron de la actividad: Dr. Gustavo Curbelo, director del Hospital Escuela del Litoral "Don Luis Galán y Rocha" ASSE - Paysandú; Dra. Kalinska Crego, coordinadora Región Norte, ASSE; Mag. Liber Acosta, director, sede Paysandú, CENUR Litoral Norte, Udelar; Mag. Paribanú Freitas. coordinador general del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+, Facultad de Psicología / CENUR Litoral Norte / Udelar; Dr. Pedro Dávila, adjunto a Dirección del Hospital Escuela del Litoral "Don Luis Galán y Rocha", ASSE - Paysandú; Dr. Francisco Morales Calatayud, profesor titular, coordinador de la Licenciatura en Psicología en la Sede Paysandú, Facultad de Psicología, Udelar y coordinador del Polo en Salud Comunitaria, CENUR Litoral Norte, Udelar; Tec. Adm. Cecilia Sánchez de la Policlínica Vespertina Cháplin. Hospital de Paysandú - ASSE; Dra. Raquel Cremonese de la Policlínica Vespertina Cháplin. RAP – ASSE; Dra. Giorgina Melgarejo de la Policlínica Vespertina Intendencia de Paysandú.

El Centro de Atención en Psicología Afirmativa

El CAPA es un programa integral en el que se desarrollan actividades de enseñanza, extensión e investigación en temáticas de atención a la salud mental de personas LGBTI+. Es heredero de un largo trayecto que la Facultad de Psicología de la Udelar viene desarrollando en la materia desde el año 2008. Esta trayectoria institucional se materializó en el 2013 con la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (vigente hasta hoy) y dio lugar al Centro de Referencia Amigable (CRAm!) en la ciudad de Montevideo. Este convenio permanece activo hasta el día de hoy y desde 2019 integra también al CAPA.

El Centro brinda servicios de consulta, orientación y atención psicológica a personas LGBTI+, referentes afectivos de estas (familiares y amigos) y consultorías, coordinación y abordajes múltiples a organizaciones públicas y de la sociedad civil en temáticas de diversidad sexual.

La atención puede ser presencial o mediante video llamada (Zoom) —en función de los requerimientos, posibilidades y preferencia de las personas consultantes— y totalmente gratuita, sin importar su prestador de salud. Se brinda a través de estudiantes avanzados/as de carrera de Psicología, pasantes en el servicio, con la coordinación y supervisión del equipo docente.

Contacto y más información:

Whatsapp: 099 076 653
Correo electrónico: capa@litoralnorte.udelar.edu.uy

Formularios de solicitud de consulta para ciudadanes e instituciones y más recursos: https://linktr.ee/capalitoralnorte

Publicado el Jueves 19 Mayo, 2022