Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

El Observatorio sobre Racismo y Xenofobia de la Udelar lanza su sitio web

Imagen/Afiche
Cuerpo

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y Organizaciones Mundo Afro han trabajado en conjunto para consolidar un Observatorio sobre Racismo y Xenofobia que hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, inaugura su sitio web.


Hace sesenta y cuatro años en la ciudad de Sharpeville, Sudáfrica, sesenta y nueve personas fueron asesinadas durante una manifestación pacífica en contra de las políticas del Apartheid. A partir de 1966 las Naciones Unidas declararon el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Luisa Casalet, integrante de Organizaciones Mundo Afro y parte del equipo del Observatorio, destaca la fecha como una invitación a reflexionar sobre logros y debilidades que persisten en el marco de la lucha contra el racismo. “Nuestra tarea siempre fue generar insumos coordinados y articulados entre las diferentes organizaciones afro de toda América Latina y el Caribe, para monitorear e incidir en la formación de políticas públicas”.
 

La articulación entre Mundo Afro y el SCEAM

Desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio se trabaja en conjunto con Organizaciones Mundo Afro desde el año 2019, generando acciones a partir de las demandas y el diálogo con esta organización referente en la lucha contra el racismo. Más cercano en el tiempo, el pasado año la Universidad de la República se declaró aliada en la lucha contra el racismo y comprometida con la construcción de un espacio universitario más justo, inclusivo y democrático; y el Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio lo ha colocado como uno de sus lineamientos programáticos centrales para el período. 

Nicolás Robledo, docente de la Unidad Académica del Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio e integrante del Observatorio, destaca que en este proyecto “se ha logrado hacer un trabajo conjunto con un diálogo de saberes y de conocimientos que efectivamente muestra el acumulado y el aporte que tiene y ha tenido el movimiento afrouruguayo”. 

En este proceso se ha consolidado el Observatorio sobre Racismo y Xenofobia como un espacio de articulación e intervención desde la extensión universitaria que desarrolla varias líneas de acción. En ese sentido, trabaja en el monitoreo de políticas públicas con perspectiva étnico-racial vinculando a otros espacios de la Udelar; impulsa el proyecto “Afronteira: Antirracista y diversa” en la región norte y noreste del país, con participación de los Centros Regionales del Litoral Norte y Noreste y universidades de Brasil; y ha realizado experiencias de impacto, sensibilización, formación y difusión en la temática, destacando el vínculo con la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual – FADU. En ese marco Casalet destaca la posibilidad de trabajar “confrontando experiencias, trayectorias diferentes y sobre todo complementariedad”. 

Por su parte, el docente Robledo considera relevante que la Udelar “pueda trabajar generando conocimiento, articulando con los actores sociales vinculados”, valorando la posibilidad de desarrollar procesos y actividades  en conjunto con organizaciones “que tienen muchísimo para aportar y que son quienes han logrado incluso muchos de los avances concretos que se pueden vivir hoy en día”.

La nueva web del Observatorio

El nuevo sitio cuenta con un repositorio virtual que reúne documentos nacionales e internacionales así como artículos académicos y otros materiales de apoyo. También facilita información para identificar situaciones de racismo o discriminación racial y presenta los ámbitos y mecanismos para denunciarlas.

De acuerdo con Casalet, es relevante el aporte que se hace al generar un espacio de referencia centrado en el racismo, la discriminación y la xenofobia, donde se pone a disposición la sistematización y el análisis sobre la legislación normativa existente de forma interactiva. El trabajo pone en diálogo “aportes  de los propios colectivos, de las comunidades afro en nuestro país” con saberes académicos y “de otras organizaciones y universidades de América Latina”. Destaca la oportunidad que brinda el nuevo sitio web “como difusor de los logros realizados hasta ahora por todo el colectivo y continuar trabajando en la función del  monitoreo”.

Federico Rivero, docente del Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería (Fing), fue parte del desarrollo del nuevo sitio. “Las reuniones iniciales consistían en determinar qué era lo que se quería construir y cuáles eran los objetivos de tener este canal”. Desde el INCO se va a continuar trabajando en el desarrollo, a la vez que se analiza el desempeño y el impacto de la web. Para Casalet  el próximo desafío al que se enfrentan es lograr “que el instrumento sea de  todos y de todas”.

Te invitamos a explorar y compartir el sitio web del Observatorio sobre Racismo y Xenofobia que se encuentra disponible en www.observatorio racismo.com.uy.


FUENTE: https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/2024/03/21/el-observatorio-sob…
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 21 Marzo, 2024

Suscripción a noticias