Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Elegí la Udelar que querés

Imagen/Afiche
Cuerpo

El miércoles 29 de noviembre se desarrollaron las elecciones universitarias en la Universidad de la República (Udelar). En la jornada, estudiantes, docentes, egresados y egresadas estarán eligiendo a sus representantes a los órganos de cogobierno. El Portal de la Udelar dialogó con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, luego de emitir su voto, acerca de esta jornada y su significado para las y los universitarios.

En la jornada electoral las y los universitarios de las facultades de Agronomía, Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Ciencias Sociales, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Información y Comunicación (FIC), Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria, estarán eligiendo en el horario de 8:00 a 19:00 horas, a sus representantes a las Asambleas del Claustro de su facultad. También se votan las y los delegados de la Asamblea General del Claustro de la Udelar y las y los integrantes del orden estudiantil al Consejo de Facultad de cuatro facultades: Información y Comunicación (FIC), Artes, Ciencias Sociales (FCS) y Química (FQ).

Efectivización de la democracia universitaria

El rector votó a las 9:30 en punto de la mañana en la Escuela de Posgrados de FCEA.  Arim destacó la importancia de la Jornada y señaló que «la instancia significa para los universitarios el ejercicio del derecho y la obligación al voto y la efectivización de la democracia universitaria, una conquista del año 1958 que valoramos mucho, que perdura hasta hoy y que queremos mantener, sostener y desarrollar». Añadió que esta elección, por su tamaño relativo, es la cuarta de las que se llevan adelante en Uruguay, luego de las elecciones nacionales, las departamentales y las del Banco de Previsión Social (BPS), es la instancia electoral que convoca a más ciudadanas y ciudadanos en todo el país.

Además, subrayó que en las elecciones universitarias se renuevan los órganos de conducción de la Udelar, en este caso los claustros de las facultades cuyo rol es elegir a los decanatos, aprobar los planes de estudio y orientar en general la conducción de los servicios universitarios. Destacó que en esta elección se elige la Asamblea General del Claustro, un órgano central de la vida universitaria que también va a renovar parte de la integración del Consejo Directivo Central de la Udelar.

«Hay que valorar mucho esta instancia y su relevancia sustantiva, especialmente hoy a 50 años del golpe de Estado y de la intervención de la Universidad, conservar la memoria es parte de nuestro tributo», expresó Arim. Entiende que el momento actual es complejo para las universidades y citó como ejemplo las noticias que llegan de Argentina acerca de agresiones discursivas a la Universidad pública, su autonomía y su cogobierno. «Esto plantea un desafío para las universidades de la región, defender estos espacios desde la sociedad y estar alertas frente a estas manifestaciones autoritarias, las universidades públicas defendemos lo que somos en la medida que la sociedad se apropie de lo que le aportamos a la sociedad en su conjunto», afirmó.

Sentido de pertenencia

El Portal de la Udelar dialogó también con estudiantes, docentes, egresados y egresadas de las facultades de Derecho, Artes, FIC y FCEA para conocer sus expectativas acerca de esta instancia y su significado para las universitarias y universitarios.

En la FCEA, alrededor de las 9:00 ya se vivía un gran movimiento de personas que entraban y salían, en la entrada de la Facultad y en la Escuela de Posgrados se habían instalado varios puestos en los que representantes de las agrupaciones entregaban listas a las y los votantes de los distintos órdenes. En uno de los puestos el Portal de la Udelar dialogó con Agustín y Laura representantes del orden docente. Agustín resaltó que en una institución cogobernada como la Udelar estas instancias de elecciones son muy importantes por su carácter democrático y por la posibilidad que brindan de participar en la toma de decisiones acerca del rumbo que se le va a dar a la Universidad.

A esa hora en una de las mesas receptoras de votos de estudiantes instaladas en FCEA en la que estaban habilitados a votar 400 estudiantes, ya habían votado 63.  Erica, estudiante que se encontraba repartiendo listas en uno de los puestos de las agrupaciones, señaló que la jornada había comenzado para ellos muy temprano, a las 7:30 cuando se instalaron en la puerta de la Facultad. Añadió que desde las primeras horas se vio un gran movimiento de estudiantes muy motivados por la instancia, que pasaban a hacer consultas o estaban esperando para ingresar a votar. Matías, también estudiante de FCEA, coincidió con Erica en la gran afluencia de personas que circularon durante esas dos primeras horas del acto electoral, señaló que ya habían tenido que pasar más de una vez por algunos de los circuitos a reponer listas. Destacó la importancia de las elecciones universitarias porque dan la posibilidad a las y los estudiantes de expresarse, de manifestar con lo que están conformes y lo que están en desacuerdo dentro de la Universidad.

En la FIC, el movimiento de personas alrededor de las 9:00 también era notorio.  En una de las mesas receptoras de votos de estudiantes de la Facultad a esa hora venían votando 27 de los 390 habilitados del circuito. Una de las estudiantes que se encontraba en los puestos de las agrupaciones que se habían ubicado en la puerta de la FIC resaltó que la jornada venía desarrollándose con normalidad. «Más allá de las diferencias entre las agrupaciones en los proyectos políticos para la Universidad y las perspectivas acerca de lo que significa habitarla, en nuestro caso pensarnos como universitarios, partícipes y no solo como personas que hacen uso de una institución, la instancia transcurre en un clima de respeto y compañerismo, una jornada democrática y de paz», apuntó. «Esperamos que los estudiantes elijan a conciencia, pensando en qué Universidad quieren», concluyó.

Entretanto en la Facultad de Derecho, cuando no habían pasado dos horas de la apertura de los circuitos, Ivanna y Claudia, estudiantes de la Facultad se encontraban esperando su turno para emitir el voto. Expresaron que es importante elegir a quien les representará en los órganos de cogobierno y defenderá sus derechos como estudiantes de la institución. Entretanto en una de las mesas receptoras de votos del orden egresados de la Facultad, señalaron que la jornada había comenzado con normalidad y a esa hora  habían sufragado 12 egresados de un total de 407 habilitados.  Cecilia, docente de la Facultad de Derecho resaltó la importancia de la jornada por la oportunidad de elegir a compañeros que les representen y promover cambios en la institución.

Sofía, estudiante de la Facultad de Artes, indicó que su jornada comenzó a las 7:00 cuando junto a sus compañeros y compañeras instalaron el gazebo con listas de la agrupación en la puerta de la Facultad. Manifestó que con la instancia esperaban generar una convocatoria mayor de estudiantes a la participación en los espacios de cogobierno de la Universidad en los que pueden incidir en las decisiones, «algo que en la Facultad de Artes a veces no tenemos en cuenta y es una buena oportunidad para crear un sentido de pertenencia de los estudiantes a la institución».

Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2023/11/jornada-de-elecciones/

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 1 Diciembre, 2023

Suscripción a noticias