Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

En esta Rendición de Cuentas la Udelar celebra el aumento de la matrícula pero advierte por «incremento cero»

Imagen/Afiche
Cuerpo

El miércoles 13 de julio la Udelar presentó su Rendición de Cuentas 2021 y solicitud de refuerzo presupuestal 2023 ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Posteriormente el rector Rodrigo Arim ofreció una conferencia de prensa, donde explicó las propuestas de la Universidad en función de los recursos solicitados.

El rector expresó que la Universidad presentó a los legisladores sus prioridades hasta la finalización del quinquenio. Aclaró que «los nubarrones asociados a la posibilidad de que se elimine el adicional del Fondo de Solidaridad y que eso repercuta en la votación de recursos para la Udelar estarían superados», ya que hay un compromiso de las distintas bancadas parlamentarias de no votar esta eliminación «sin que medien procesos de compensación completa de los recursos que perdería la Universidad». El adicional del Fondo de Solidaridad reporta a la Udelar 15 millones de dólares, informó.

La Udelar tiene «buenas noticias» para la sociedad uruguaya, entre ellas el aumento de la matrícula, indicó Arim: como producto de mejores coordinaciones con la ANEP, de mayores egresos de enseñanza secundaria y de una mayor incidencia de la Universidad en todo el territorio nacional, el ingreso a la institución muestra un incremento de entre 4000 y 6000 estudiantes por año con respecto a los niveles pre pandemia, explicó, esto representa «entre 15 y 16 % de aumento en la cantidad de estudiantes que ingresan a la Universidad cada año».

«Al Uruguay le faltan muchos estudiantes universitarios», señaló, «estamos muy contentos de que esto suceda pero lo que estamos solicitando al Parlamento Nacional es la posibilidad de contar con recursos incrementales que nos permitan atender de forma razonable a esta mayor cantidad de estudiantes, que además por suerte son también más diversos, provienen de contextos familiares distintos, trayectorias educativas diferentes, de lugares geográficos del país más diversos que los que teníamos antes. Pero es muy difícil pensar que la institución pueda atender bien, con la misma cantidad de docentes y funcionarios en general, a 5000 estudiantes más por año».

Otra de las prioridades para la Universidad es «que los jóvenes investigadores tengan espacios donde desarrollar su potencialidad», declaró Arim, porque quienes se forman en posgrados en Uruguay o en el exterior hoy tienen muy pocos espacios claros donde anclar su inserción. Estos espacios podrían generarse en la Udelar, si contara con recursos suficientes para nuevos cargos docentes Grado 2 o Grado 3 en distintas áreas del conocimiento, a los que ellos puedan postular y así «desarrollar sus capacidades en el Uruguay y su creatividad de cara al país». 

En relación a las becas de grado y de posgrado, el rector afirmó que la Universidad tiene «algunos atrasos importantes» y si bien en los períodos anteriores el Parlamento asignó recursos con este destino, «la demanda de becas que tiene la institución -que es también un síntoma de cierto grado de vulnerabilidad de la población estudiantil en general – ha crecido más que nuestra capacidad de respuesta». Esta es «un área para priorización clara», explicó.
 

«Proyectos innovadores»

Por otra parte, la Universidad solicita recursos incrementales para el Hospital de Clínicas (HC), tal como los reciben el resto de los hospitales públicos a través de ASSE, informó Arim. La solicitud para el hospital universitario es de alrededor de 100 millones de pesos, en consideración de que este «representa aproximadamente un 10 a 12 % el sistema de atención pública en el Uruguay, es decir, la Universidad está solicitando para el HC más o menos el 10 % de lo que se le da a ASSE». 

El rector agregó que en esta Rendición de Cuentas la Universidad ha presentado proyectos innovadores a través del hospital, como los programas de atención en partos de riesgo o en Cáncer de próstata, dos situaciones sanitarias «donde Uruguay tiene dificultades, todavía no tiene los instrumentos adecuados para atender y hacer un seguimiento adecuado».  

Mencionó además otra «buena noticia»: el próximo año la Udelar abrirá nuevas carreras en el interior, la Licenciatura en Computación entre Salto y Paysandú en el Litoral Norte, y la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios en el Noreste, con sede en Tacuarembó. Pero observó que «quedan muchas carrera que podríamos implementar con lo que ya tenemos en el tintero en el interior del país, de cara a los estudiantes. Por ejemplo, ya tenemos un programa armado y podríamos instrumentar la carrera de Ingeniería Civil en el Litoral Norte y la Licenciatura en Computación en el Este». 

En cuanto a los recursos para llevar adelante estos proyectos adelante indicó que «en el interior estamos siendo particularmente austeros, estamos pidiendo 120 millones de pesos para intentar amplificar la oferta que hoy tenemos, nos falta muy poquito». Como ejemplo explicó que para implementar la carrera de Ingeniería Civil en el Litoral Norte solamente falta financiar y articular un año, «el resto de los docentes ya están radicados, tenemos los laboratorios, tenemos los espacios físicos para el desarrollo de la formación».

Respecto a los salarios de los trabajadores universitarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio, Arim señaló que la Udelar «vuelve a tener un atraso salarial importante en la comparación nacional y la comparación internacional, y todavía no es claro cuál es el escenario de aumento que le tocaría en la medida en que no hubo negociación colectiva».

El rector confirmó que, tal como está formulada esta Rendición de Cuentas, para la Universidad «el incremento es cero». Esto no significa que en el presupuesto quinquenal, como corresponde, se le hayan asignado partidas incrementales para cada año del período a determinados destinos  -como el desarrollo de la enseñanza en el interior o el régimen de Dedicación Total-, las cuales la Udelar viene utilizando y así lo hará hasta el final del quinquenio. En el actual mensaje del Poder Ejecutivo «a diferencia de lo que sucede con otros organismos, hay incrementos cero para atender estas circunstancias que estamos atravesando: nuevos programas del HC, la atención de los estudiantes que están ingresando por primera vez a la Universidad, la creación de nuevos espacios para el desarrollo de la investigación en general en el país». El rector dijo estar «convencido de que en la discusión parlamentaria eso va a cambiar».

Agregó que en este momento tanto la ANEP como la Universidad Tecnológica (Utec) tienen incrementos presupuestales para los años siguientes por encima de los 1600 millones de pesos, «la Udelar está pidiendo lo que representa hoy en el sistema educativo, cerca del 20% de eso: 300 millones de pesos».

En la conferencia de prensa el rector estuvo acompañado por el vicerrector y decano de la Facultad de Química Álvaro Mombrú , el delegado del Orden de Egresados Hernán Dos Santos y la delegada del Orden Estudiantil Amira Fagúndez.

Fagúndez señaló al Portal de la Udelar que a los estudiantes les preocupa el mensaje que da el Poder Ejecutivo «de no tener en cuenta a la Universidad de la República, sobre todo con todo lo que ha contribuido en esta última etapa en el marco sanitario en que estuvimos».

Explicó que la solicitud de refuerzo presupuestal que hace la Universidad tuvo la participación de todos los órdenes, «allí hemos podido discutir y elaborar algunos ejes como el de las becas, que es algo que para el Orden Estudiantil es prioridad para poder atender a los y las 600 estudiantes que hoy están quedando por fuera, a quienes la Universidad no les puede responder y solucionar la situación; son situaciones sumamente vulnerables».

Noticia relacionada:

Udelar rinde cuentas y presenta propuesta al país

 

> Fuente: udelar.edu.uy

 

Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 15 Julio, 2022

Suscripción a noticias