Facultad de Psicología adquirió computadoras portátiles y tablets para entregar a docentes y equipar su biblioteca

En el marco de la actualización tecnológica realizada en el 2022, la Facultad de Psicología equipó espacios y facilitó herramientas a sus funcionarios/as y usuarios/as para la optimización del desarrollo de sus labores.

En agosto de 2021 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó la realización de una convocatoria para la “Actualización tecnológica en equipamiento para la enseñanza de grado”, destinando un fondo de 100 millones de pesos a ser ejecutados a partir de planes propuestos por los Servicios y CENURES, y evaluados por una comisión central.

El Decanato de la Facultad de Psicología elaboró una propuesta que apuntó a generar un impacto significativo proponiendo actualizar las capacidades tecnológicas con las que cuentan los equipos docentes. El monto solicitado para ejecutar este plan era de $U 7.337.629.

Este proyecto fue evaluado muy favorablemente, otorgando el monto máximo por servicio ($U 6.193.771) para su realización. Esto fue complementado con recursos propios de Psicología para ejecutar el proyecto en su totalidad.

Con el objetivo de que las y los docentes cuenten con equipamiento institucional para las tareas de enseñanza virtual, y teniendo en cuenta la oportunidad extraordinaria de financiamiento, se adquirieron computadoras portátiles y tablets.

Distribución de equipos

Hasta al fecha la Facultad ha distribuido 33 tablets y 87 computadoras portátiles a sus docentes.

Asimismo, fueron consignadas cinco computadoras portátiles a los institutos de Psicología Clínica y Psicología Social, cuatro al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y tres a los institutos de Psicología de la Salud y de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. A su vez, 15 equipos fueron entregadas a los diversos Programas que componen dichos institutos.

Por otro lado, 15 equipos fueron destinados al Departamento de Documentación y Biblioteca para ser facilitados a usuarios/as que así los soliciten mediante el procedimiento previsto y bajo el cumplimiento de ciertas normas de uso.

Dentro de las reglas establecidas se ha definido que el equipo deberá utilizarse dentro de la Biblioteca, la prohibición de ingerir comidas y bebidas mientras se utilice, el cuidado de la computadora para evitar su deterioro por golpes o caídas y la preservación de sus conectores (USB, HDMI, etcétera).

El servicio de préstamo es exclusivo para fines académicos y de investigación. Solo podrán acceder al mismo los y las usuarias que no posean materiales atrasados en servicios universitarios de la Universidad y quienes no tengan sanciones en la Biblioteca de la Facultad. Los préstamos solo se realizan en el horario de atención al público de la Biblioteca (de 9:30 a 19:30 horas) y los equipos deben ser devueltos -a más tardar- a las 19:30 horas, para realizar la revisión correspondiente.

Quienes accedan al equipo serán responsables por el mismo y no podrán modificar ni su hardware, ni su software; así como tampoco ceder el ordenador a terceras personas puesto que la responsabilidad no es transferible.

Publicado el Jueves 26 Enero, 2023