Facultad de Psicología realiza evaluación organizacional en el Centro Martínez Visca

El equipo de trabajo integrado por estudiantes del Ciclo de Graduación, investigadores/as del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología bajo la coordinación de la docente Lorena Funcasta lleva adelante el proyecto "Evaluación e intervención sobre factores psicosociales del trabajo en el Centro Martínez Visca".

El acuerdo de trabajo aprobado en noviembre de este año, es el primero que realizan la Facultad de Psicología y la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata desde donde se está a cargo del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial, Centro Martínez Visca, destinado a la atención de Personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes y sus familias.

El objetivo del proyecto es realizar una intervención para mejorar el ambiente de trabajo del Centro. "Ya comenzamos a trabajar, actualmente se está haciendo un relevamiento diagnóstico, el que servirá de base para diseñar una intervención en la organización". Funcasta destaca la participación de estudiantes del Ciclo de Graduación del Módulo de Prácticas y Proyectos ("Estudio de factores psicosociales", quienes se integraron al equipo investigador apoyando en el revelamiento bibliográfico y administración de cuestionarios.

El diagnóstico se está realizando a través de entrevistas individuales y de la aplicación de una encuesta a los trabajadores de la organización. La evaluación incluye un relevamiento acerca de variables vinculadas a factores psicosociales del trabajo y otras medidas organizacionales y de salud de los trabajadores. "Se entiende que los primeros permitirán conocer algunas causas del malestar y las otras variables son indicadores del mismo y del bienestar de los trabajadores" explica la coordinadora del proyecto.

Según el calendario previsto, a mediados del próximo año se realizará la propuesta de intervención, en cuya ejecución se integrarán nuevamente estudiantes de grado.

Resolución Nº 163 del Consejo de la Facultad de Psicología con fecha 5 de noviembre de 2018
(Exp. Nº 190011-000217-18) - Se resuelve:
1) Aprobar el texto del Acuerdo de Trabajo entre el Centro Martínez Visca y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, cuyo contenido luce en el distribuido Nº 1447/18.
2) Autorizar a la Prof. Adj. Lorena Funcasta para sugerir las contrataciones.

10 en 10

Convenios