Inauguración oficial de la Plazoleta de la Psicología del Uruguay

El próximo miércoles 6 de diciembre, Día de la Psicología en nuestro país, quedará oficialmente inaugurada la Plazoleta de la Psicología en Uruguay. En efecto, a las 14 horas de ese día está prevista la celebración oficial del reconocimiento que la Junta Departamental y el Gobierno de Montevideo hacen a nuestra querida profesión.

A través de la “Plazoleta de la Psicología del Uruguay”, este espacio ubicado entre Av. Agraciada al este, Capitán Manual Antonio Artigas al sur y Uruguayana al oeste, constituye un simbólico homenaje a la rica historia y proyección de nuestra disciplina en Uruguay.

El nomenclátor de una ciudad es el listado de nombres que asigna a sus calles, plazas y espacios públicos. Los nombres elegidos no son antojadizos, son reflejo de la idiosincrasia, la historia y de aquellos hechos y personas relevantes para la ciudadanía.

Teniendo esto en mente, la Mesa Ejecutiva de CPU se propuso, como parte de su estrategia de trabajo y defensa de la profesión, mejorar la visibilidad de nuestra profesión promoviendo la instalación de un espacio público para valorizarla.

Así surge la iniciativa de solicitar a la Intendencia de Montevideo integrar la profesión de la Psicología al nomenclátor departamental, con el objetivo de contar con un espacio altamente simbólico de homenaje a la rica historia y proyección de nuestra disciplina en Uruguay.

Realizadas las consultas correspondientes, finalmente en mayo de 2022 CPU envió una solicitud formal a la Comisión Especial de Nomenclatura, presidida por al Prof. María Emilia Pérez Santarcieri.

Luego de considerar la solicitud e identificar espacios disponibles, en julio de ese año la Comisión recomienda a la Intendenta Carolina Cosse la nominación del espacio libre ubicado entre Av. Agraciada al este, Capitán Manuel Antonio Artigas al sur y Uruguayana al oeste, como “Plazoleta de la Psicología del Uruguay”. La Intendenta aprueba la solicitud y finalmente la Junta Departamental le da el valor de ley departamental a nuestra solicitud.

Consideramos que es un hito histórico para nuestro gremio y nuestra profesión. Es la hora de la Psicología, y ahora la Psicología del Uruguay es parte de la ciudad de Montevideo, con proyección a todo el país.

Fotos: Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU).

El Consejo de la Faculrtad de Psicología de la Universidad de al República en sesión ordinaria de fecha 27 de noviembre de 2023, adoptó la siguiente Resolución:

55. (Exp. S/Nº)  -  El Consejo de Facultad resuelve:
1) Tomar conocimiento de la comunicación elevada por los Señores Consejeros por el Orden de Egresados de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU), en relación a la inauguración de la plazoleta de la Psicología del Uruguay, que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de diciembre del corriente, cuyo detalle luce en el distribuido N° 1681/23.
2) Difundir por todos los canales pertinentes. 12 en 12

Publicado el Miércoles 29 Noviembre, 2023