Informe "Puntos críticos en la implementación de la Ley 19529: la mirada de la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental"

Se comparte a continuación el informe "Puntos críticos en la implementación de la Ley 19529: la mirada de la CNCASM" elaborado por la Comisión Nacional de Contralor de la Atención
en Salud Mental donde los docentes Prof. Jorge Chavez y Prof. Luis Giménez ofician como
representantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El informe presenta el trabajo desarrollado por la Comisión en el último año, sus líneas centrales, la dirección de las mismas y los puntos críticos identificados en el proceso de implementación de la Ley 19.529.

Puntos críticos en la implementación de la Ley 19529: la mirada de la CNCASM

El propósito de este documento es transmitir el trabajo desarrollado por esta Comisión en el último año, sus líneas centrales, la dirección de las mismas y los puntos críticos identificados en el proceso de implementación de la Ley.

La Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental (en adelante CNCASM) se crea a partir del artículo 40 de la Ley de salud mental y su decreto reglamentario 226/018 del 16/07/2018, con amplia representación de instituciones y organizaciones sociales. Después de un primer ejercicio que culminó en septiembre de 2021, la Comisión actual es nombrada un año después, el 4 de julio de 2022, por Resolución del Poder ejecutivo N°30/022 (Ref.001-33204-2021) y toma posesión el 18 de agosto de 2022.

Como criterio general, durante esta gestión, se acuerda el propósito de trascender las competencias de control sancionatorio, lo que sería una interpretación limitada de la función de contralor y de los cometidos asignados legalmente y poco ajustada a los desafíos que supone el proceso de cambio de modelo de atención a la salud mental, propuesto en la Ley 19529. Entendemos que tal proceso requiere, además de atender las denuncias y vigilar el cumplimiento de la normativa, asumir un rol pro activo que apunte a la mejora de las prácticas, incorporando la posibilidad de promoverlas y acompañarlas, en diálogo con los distintos prestadores de salud, centros de rehabilitación, dispositivos de vivienda, de inserción educativa y laboral. Tales propósitos suponen articulaciones intra e interinstitucionales, para ser cumplidos con eficacia, efectividad y eficiencia, relevando y promoviendo acuerdos con actores claves que operan en el campo de la salud y la salud mental. Debe tenerse presente la necesidad de optimizar la aplicación de las estrategias de Atención Primaria de Salud (APS) en todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), garantizando el acceso con equidad a la atención en Salud Mental en todo el territorio nacional y la continuidad asistencial en los diferentes niveles, tendiendo a mejorar la calidad en las diferentes etapas del proceso, desde una perspectiva de derechos tal como lo determina la Ley.

En su Plan de Acción 2022-2023, la Comisión priorizó 5 líneas con sus respectivas actividades:

> Continuar leyendo el informe

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 4 DE MARZO DE 2024, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

43.
(Exp. Nº 191160-000008-24)  -  Visto: la nota elevada por los Representantes de la Facultad de Psicología en la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental, Prof. Jorge Chávez y Prof. Luis Giménez, el Consejo de Facultad resuelve:
Tomar conocimiento del trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental en el último año, sus líneas centrales, la dirección de las mismas y los puntos críticos identificados en el procesión de la implementación de la Ley N° 19529. Distribuido N° 154/24.-10 en 10

Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad