"Intervenciones innovadoras en la prevención del embarazo no intencional en adolescentes", conferencia de la Dra María Lohan (Irlanda del Norte)

El miércoles 21 Agosto de 2019 se realizó, en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología - UR, la conferencia "Intervenciones innovadoras en la prevención del embarazo no intencional en adolescentes", a cargo de la Prof. Dra María Lohan, de Queen's Belfast University (Irlanda del Norte).

La actividad fue parte de las celebraciones por los 20 años de los estudios de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva en la Facultad; y fue organizada por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud, en conjunto con la Estrategia Intersectorial y Nacional de Prevención de embarazo no intencional en adolescentes.

Dio inicio a la actividad la Prof. Dra. Alejandra López, coordinadora del Programa, quien introdujo a la Dra. María Lohan, cuya vista al país se enmarcó en la estrategia Nacional de Prevención de embarazo no intencional en adolescentes.

La Prof. Dra María Lohan realizó su exposición centrada en intervenciones innovadoras como herramientas para la prevención, poniendo el foco en los hombres, poblacion objetivo de su investigación.

La conferencista destacó que en los últimos 25 años, aproximadamente, ha habido un cambio de paradigmas en la salud sexual y reproductiva, al pasar de una política de control de la natalidad hacia una perspectiva de equidad de género en la materia, con el objetivo del empoderamiento de las mujeres sobre su propia sexualidad y reproducción. Sin embargo, con este cambio de paradigma ha recaído mucha responsabilidad sobre la mujer. Los hombres, por su parte, son partícipes habilitando o restringiendo a las mujeres en ese sentido. A su vez, Lohan señaló que apuntar al cambio en una cultura masculina podrá incidir tanto en el campo de la salud sexual y reproductiva en general, como en la salud de los hombres, y por ello la importancia de integrarlos en las políticas de prevención de los embarazos no deseados.

La conferencia contó con traducción simultánea.

Publicado el Jueves 19 Septiembre, 2019