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Jornada “Investigación en ciencias cognitivas y el comportamiento”

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El Salón A del edificio central de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde, el martes 5 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la jornada “Investigación en ciencias cognitivas y el comportamiento”.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPSi) y contó con la participación de investigadores en formación y conferencistas invitados/as: Jorge Armony (Universidad de McGill, Canadá), Dominique Kessel (Universidad Autónoma de Madrid), Jacobo Sitt (Paris Brain Institute), Enzo Tagliazucchi (CONICET, Universidad de Buenos Aires) Marcela Carballo (Universidad Católica del Uruguay) y Florencia Reali (Universidad Católica del Uruguay).

Asimismo, en el Salón B se realizó la exposición de más de 50 pósters acompañados por sus autoras y autores quienes presentaron el trabajo de investigación realizado y contestaron consultas de los y las presentes.
 

Cuarto Simposio

Durante la tarde se llevó a cabo el Cuarto Simposio de la Jornada en el que participaron Jacobo Sitt, Florencia Reali y Enzo Tagliazucchi.

El Dr. Jacobo Sitt presentó la conferencia “Nuevas herramientas para la evaluación del estado de la conciencia usando interacciones entre el cuerpo y el cerebro”. Durante su exposición el Dr. Sitt abordó la evaluación del estado de conciencia en pacientes con lesiones graves, centrándose en la relación entre la actividad cerebral y la experiencia consciente. Su enfoque se orientó a distinguir entre estados de mínima conciencia y de inconsciencia total en individuos que aparentemente no respondían a estímulos externos. En ese sentido, destacó la "disociación cognitivo-motora", donde pacientes podían seguir comandos mentales a pesar de no mostrar signos físicos de respuesta.

Sitt también compartió investigaciones sobre la sincronización de la actividad cerebral entre individuos expuestos a diferentes estímulos, lo que sugiere que el grado de compromiso con una tarea específica afecta la sincronización cerebral entre personas.

El ponente contó que, en su trabajo más reciente, investigó la posibilidad de usar información fisiológica para inferir a qué prestaba atención un sujeto, lo cual podría tener aplicaciones clínicas. Evaluó cómo diferentes enfoques de atención, ya sea hacia lo interno o externo, generaron cambios en la actividad cerebral y el ritmo cardíaco, ofreciendo pistas sobre la comprensión de instrucciones por parte de los pacientes. Asimismo, indicó que trabajaron en al análisis de la utilidad de estos métodos en entornos clínicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales graves.

Por su parte, la Dra. Florencia Reali presentó la ponencia titulada “Producción para la comprensión: una mirada desde la cognición corporizada” donde se enfocó en la relación entre la producción y la comprensión del lenguaje desde el marco de la cognición corporizada. Destacó que la producción lingüística puede ser una estrategia de aprendizaje para la comprensión del lenguaje, evidenciando que la comprensión y producción del lenguaje están estrechamente vinculadas. Asimismo, analizó modelos clásicos de comprensión y producción del lenguaje y exploró la idea de la predicción como un proceso clave en ambas áreas.

La charla se adentró en cómo la cognición corporizada influye en la comprensión del lenguaje. Discutió cómo la simulación de acciones motoras está vinculada a la comprensión, incluso con palabras abstractas como democracia o constitucionalidad. La ponente mencionó investigaciones que sugieren la activación de áreas motoras específicas al procesar ciertas palabras. Además, mostró estudios que exploran cómo la producción afecta la comprensión y la memorización del lenguaje, resaltando que actividades de producción (como hablar en voz alta o escribir) generan una mejor retención del material.

Realí abordó posibles aplicaciones prácticas de estos conceptos en la enseñanza del lenguaje y destacó estrategias como fomentar la producción activa, enseñar lectura y escritura de manera paralela, y promover el aprendizaje multimodal para mejorar las competencias lingüísticas. A su vez, mencionó investigaciones sobre la replicabilidad de ciertos hallazgos en el campo de la cognición corporizada y la necesidad de explorar más a fondo el papel de la simulación en la comprensión del lenguaje.

Luego fue el turno del Dr. Enzo Tagliazucchi quien exploró investigaciones sobre sustancias psicodélicas en Argentina, bajo el título “¿Qué son los estados cerebrales”. En su intervención, el ponente contó cómo creía que la ilegalidad era el mayor desafío para este tipo de estudios, aunque luego descubrió una dificultad adicional vinculada a la metodología y su aplicación en la relación entre las ciencias cognitivas y los psicodélicos.

El invitado abordó los efectos subjetivos y únicos de los psicodélicos, como la alteración de la percepción, el tiempo y los estados emocionales, destacó su distinción respecto a otras drogas por la ausencia de adicción y cambios fisiológicos notables. Tagliazucchi examinó estudios específicos, como el de las microdosis de psicodélicos, que desafiaron la noción de emplear microdosis para comprender la neurociencia cognitiva de estos compuestos. Asimismo, exploró métodos de medición alternativos, como el procesamiento de lenguaje natural, para capturar aspectos subjetivos no reflejados en cuestionarios convencionales.

El ponente resaltó la complejidad de estudiar estos compuestos en contextos controlados y abogó por investigaciones en entornos naturales para minimizar las molestias para los sujetos y reconocer la experiencia individual como fundamental, enfocándose más en comprenderla en su totalidad que en simplemente recolectar datos. Además, subrayó la importancia de la ética en la investigación de psicodélicos, enfocándose en el respeto hacia la experiencia personal de los participantes y la contradicción inherente entre el deseo de los investigadores de estudiar estos estados y la importancia de permitir que los sujetos vivieran experiencias auténticas y significativas.

> Programa del evento

 

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Investigación
Publicado el Martes 26 Diciembre, 2023

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