"Jóvenes que investigan" en Delta del Tigre

Entre julio y diciembre 2022, educadores del Centro Juvenil Delta del Tigre (IDH-INAU), cuatro docentes de educación superior del Instituto Académico de Educación Social (IAES-CFE), el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la docente Cecilia Pereda del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República llevaron a cabo un taller de investigación protagonizado por un grupo de adolescentes, estudiantes de tercero y cuarto año de educación secundaria del Liceo de Delta del Tigre y del Centro Juvenil.

El taller se enmarca en la propuesta “Jóvenes que investigan…” que consiste en el desarrollo de actividades de formación en investigación participativa en las que se abordan nociones fundamentales de la investigación social para ser puestas en práctica en un proceso de indagación y producción de conocimiento. Estas actividades tienen como particularidad que los adolescentes integran el equipo de investigación junto con adultos.

Además, retoma los antecedentes que se vienen desarrollando en la región, especialmente los vinculados a las etnografías de procesos educativos y a la etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (Milstein, 2015; Milstein y Tammarizio, 2018; Saraví, Quezada y estudiantes de la EPOAN Nro.1, 2021).

Estas actividades son de gran relevancia, tanto para las instituciones educativas a las que asisten como para la formación docente y para la Universidad. En primer lugar, porque implica el reconocimiento de la agencia de niños, niñas y adolescentes como sujetos de las investigación y como productores y reproductores activos de la cultura. Luego, porque incluye de manera explícita en sus narrativas la relación con otros actores sociales que ocupan diferentes lugares. Y por último, porque abarca formas diversas de modos de percibir aprendizajes que trascienden lo curricular (Milstein, et al. 2011).

El audiovisual que se comparte a continuación es uno de los productos generados durante el taller. Fue realizado por el equipo del Centro Juvenil IDH, en tanto el proyecto forma parte de las estrategias de coordinación territoriales desplegadas por este equipo, en la búsqueda de construcción de puentes con los centros de educación formal que faciliten los encuentros entre adolescentes y jóvenes que participan de estos centros educativos.

Participaron del taller:

• Cecilia Pereda (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano).
  • Marcelo Morales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR y Instituto Académico de Educación Social, CFE-ANEP)
  • Pablo Gatti (Facultad de Información y Comunicación, UDELAR y Instituto Académico de Educación Social, CFE-ANEP)
  • Gabriela Pérez (Instituto Académico de Educación Social, CFE-ANEP)

Publicado el Martes 28 Noviembre, 2023