Mesa de debate: “Nuevas métricas, política antiplagio, conocimiento abierto y profesionalización editorial”

El II Encuentro "Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas" se desarrolló los días 6 y 7 de agosto, en el marco de la celebración por los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

En la jornada del miércoles 7 se llevó a cabo la mesa de debate “Nuevas métricas, política antiplagio, conocimiento abierto y profesionalización editorial”, en la que participaron Teresa Morelli, Guillermo Banzato, Alejandra Nardi y Gregory Randall.

Cada integrante de la mesa realizó una breve presentación basada en preguntas recibidas previamente y elaboradas por la coordinación del evento. La primera de las ponencias estuvo a cargo de la Lic. Teresa Morelli, integrante de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y editora de la Revista de la Facultad de Derecho. La Lic. Morelli tocó temas como los desafíos de la profesionalización editorial y el desarrollo de un sistema antiplagio.

A continuación expuso el investigador Guillermo Banzato, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata y secretario ejecutivo de la iniciativa Ameli Conocimiento Abierto (AmeliCA). Respecto a las potencialidades y desafíos del acceso abierto en América Latina, Banzato se refirió a la larga historia de publicación de libros y transmisión de conocimiento de las universidades de la región.

La siguiente en tomar la palabra fue la Lic. Alejandra Nardi, Directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. Nardi compartió reflexiones en torno al acceso abierto y a “la necesidad de un mayor apoyo por parte de las instituciones académicas y científicas de América Latina”.

Por último se presentó la ponencia de Gregory Randall, profesor del Instituto de Ingerniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería e intregrante del Comité Editorial de la revista Image Processing On Line (IPOL). Randall compartió sus reflexiones sobre los propósitos de las publicaciones científicas y las experiencias de la revista IPOL.

Luego de las presentaciones individuales se abrió un espacio de intercambio con el público del evento

Publicado el Jueves 5 Septiembre, 2019