Mesa redonda temática “Aportes de la academia a la elaboración de políticas públicas sobre drogas”

El viernes 23 de febrero se desarrolló la mesa redonda temática “Aportes de la academia a la elaboración de políticas públicas sobre drogas, un evento efectuado en el marco de la Escuela de Verano 2024 organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Esta actividad, así como el resto de la Escuela de Verano, se llevó a cabo en el Salón de Actos y se transmitió en vivo por en el canal institucional de la Facultad de Psicología.

Para esta mesa redonda se contó con la ponencia de Marcelo Rossal, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien expuso “Consumo de drogas en personas en situación de calle”; Rosario Queirolo, de la Universidad Católica del Uruguay, con la ponencia “Evaluación y seguimiento del mercado regulado de marihuana en Uruguay” y el investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología y coordinador de la Escuela de Verano, Paul Ruiz, con su ponencia “factores que estimulan el consumo de alcohol en Uruguay”.

Mercado de cannabis

En su intervención, Queirolo abordó la regulación del mercado de cannabis en Uruguay, desde el enfoque de la necesidad de evaluar sus efectos y adaptar las políticas públicas en consecuencia. En ese sentido, destacó que aunque Uruguay fue pionero en regular todo el proceso de producción, distribución y consumo de cannabis a nivel nacional, la falta de datos sólidos dificulta la evaluación de sus impactos.

La docente indicó que los objetivos originales de la regulación incluían reducir la inseguridad pública y los delitos relacionados con las drogas, además de la descriminalización de los usuarios y la preocupación por la salud pública. Sin embargo, explicó que a diferencia de otros lugares, el enfoque económico y fiscal no fue parte de la agenda en Uruguay, ya que no se aplicaron impuestos al cannabis y que el modelo de regulación uruguayo es intermedio entre los modelos comerciales y los enfoques más controlados por el estado, lo que plantea desafíos y oportunidades únicas para evaluar sus efectos y ajustar las políticas en consecuencia.

Queirolo resaltó que aunque no es nuevo en Uruguay, es un mercado legal reciente, por lo que aún se están evaluando sus impactos. Además, comparó el mercado de cannabis en Uruguay, destacando que, a diferencia de otros lugares como los Estados Unidos y Canadá, donde la legalización ha generado mercados significativos, en el país el mercado legal no se ha expandido tanto. Esto se debe en parte a la limitada disponibilidad de farmacias autorizadas para vender cannabis, lo que ha creado un mercado gris donde se distribuye cannabis legal de manera ilegal debido a las restricciones en la venta y la falta de accesibilidad para algunos usuarios.
Además, la invitada discutió sobre la efectividad de la regulación en reducir el contacto de los usuarios con la ilegalidad, aunque persisten desafíos como la criminalización de ciertas actividades relacionadas con el cannabis, especialmente entre personas de bajos recursos económicos. También se destacó la importancia de evaluar continuamente la regulación del cannabis y ser flexible para realizar ajustes según los resultados y las necesidades que surjan.

Consumo de alcohol

Por su parte, la ponencia de Paul Ruiz inició con el abordaje de la problemática de la articulación entre la academia y la política pública, centrándose en el contexto uruguayo. El investigador destacó la ausencia de políticos en la mesa de discusión, resaltando la dificultad que los académicos enfrentaban para ser convocados por los políticos. Propuso un recorrido sobre la evaluación de políticas públicas relacionadas con el alcohol por parte de la OMS, mostrando cómo la falta de regulación en Uruguay estimulaba el consumo de alcohol y las consecuencias negativas que esto conllevaba.

Ruiz expuso cómo la investigación académica generaba impacto social y mediático, pero enfrentaba obstáculos para ser considerada por los políticos en la toma de decisiones. A pesar de haber sido citado en comisiones parlamentarias y convocado por organismos estatales, señaló que las modificaciones políticas concretas no se habían materializado. Destacó la influencia de la industria del alcohol en la falta de regulación efectiva y concluyó enfatizando la necesidad de una mayor interacción entre la academia y la política para lograr cambios significativos en las políticas públicas relacionadas con el alcoholismo.

Políticas públicas

Finalmente, la ponencia de Marcelo Rossal continuó el aborjade de la relación entre academia y política pública en distintos contextos temporales. Rossal destacó la importancia de generar evidencia para respaldar políticas públicas, ejemplificando con estudios realizados en diferentes momentos. En el año 2006, contó, se analizó el impacto del consumo de alcohol en Uruguay, lo que mostró el aumento de accidentes relacionados con el alcohol y la necesidad de regulación. A pesar de la falta de cambios políticos concretos, se evidenció la influencia de la industria del alcohol en la falta de regulación efectiva.

Rossal indicó que, en años posteriores, se llevaron a cabo más estudios, como en 2012 y 2018, enfocados en la situación de las personas que viven en la calle y su relación con el consumo de sustancias. Aunque se lograron algunos impactos positivos, como el reconocimiento por parte de políticos y la implementación de medidas como la unidad móvil de atención, también se enfrentaron desafíos, como el cambio de gobierno y la falta de financiamiento para replicar los estudios. Rossal enfatizó la importancia de trabajar en conjunto y superar la competencia y la falta de compañerismo en el ámbito académico para seguir generando cambios significativos en las políticas públicas.

Publicado el Lunes 18 Marzo, 2024