Mesa “Visión y rol de los actores del mundo del trabajo respecto del acoso y la violencia en el trabajo”

La presentación “Reflexiones sobre el acoso y la violencia en el trabajo: mirada desde la academia y de los actores sociales” fue una actividad desarrollada por el Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos en el trabajo de la Universidad de la República que tuvo lugar en la Facultad de Psicología el 9 de agosto del 2019.

La mesa abocada a la visión de los actores sociales se tituló “Visión y rol de los actores del mundo del trabajo respecto del Acoso y la Violencia en el Trabajo” y estuvo integrada por el Dr. Juan María Milhos, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; la Dra. Cristina de Marco, inspectora general del Trabajo y la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); y el Técnico Walter Miglionico, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

El Dr. Juan María Milhos dio inicio a la mesa y habló sobre el posicionamiento del sector empleador en la última Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente a la problemática, en el marco de la aprobación del Convenio C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso (2019) de la OIT. Se refirió luego a la visión de dicho sector a nivel nacional frente al asunto. También destacó la relevancia de la articulación entre el sector académico y el empresarial para atender las situaciones de acoso, violencia y comportamientos negativos en el trabajo.

Por su parte, la Dra. Cristina de Marco habló sobre el proceso de discusión del Convenio C190 y la ratificación del mismo por parte de Uruguay, que ya contaba previamente con un marco normativo que da cuenta de las problemáticas planteadas en el acuerdo internacional. En relación a dicha normativa nacional, la Dra. de Marco destacó los roles de la Inspección General del Trabajo, así como del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT). De Marco culminó su presentación con especial énfasis en la importancia de contar con las pruebas de las denuncias, así como la prioridad en la protección a los testigos. Destacó también que el diálogo social apunta al consenso tripartito sobre el Convenio internacional por parte de trabajadores, empleadores y gobiernos.

La mesa finalizó con la visión por parte de la Central de Trabajadores (CNT), representada por el Técnico Walter Miglionico, quien dio inicio a su presentación al destacar que Uruguay es referente a nivel mundial en relación al trabajo tripartito. En referencia al convenio C190, Miglionico mencionó su reciente promulgación (22 de junio de 2019), y explicó que, para que se aplique este convenio deberán darse dos ratificaciones por parte de dos países miembros de la OIT, y luego de un año se podrá “reglamentar de acuerdo a costumbres y prácticas nacionales el contenido del mismo” entre las naciones miembro de la Organización. Ante ello, ponderó la relevancia de la labor multidisciplinaria del Observatorio de la Udelar en la construcción de conocimiento sobre la temática, de cara a la futura reglamentación a nivel nacional del mencionado convenio. Luego, desarrolló sobre la reglamentación de la responsabilidad patronal, normativa que aún no contempla los factores de riesgo psicosociales.

Publicado el Jueves 19 Septiembre, 2019