Mujeres que tejieron memoria

El lunes 5 Junio, a las 18:00 horas, tuvo lugar el Conversatorio “Voces de mujeres tejiendo memoria”, una actividad organizada por el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología en la que participaron Ivon Kilger, Catalina Irigoyen y Cristina Ramírez, integrantes de CRYSOL.
El conversatorio se realizó en el marco del mes de la memoria con el objetivo de intercambiar y seguir reflexionando sobre la relevancia de la construcción de una memoria colectiva.

Luego de una breve presentación de las invitadas, tomo la palabra Cristina Ramírez, ex presa política, quien mencionó cómo en los años 60 y 70 las mujeres comenzaron a tener visibilidad en la lucha, las dificultades que enfrentaban y la falta de igualdad en la sociedad. Ramírez destacó el papel de las madres de los detenidos en la resistencia, a quienes culpaban y aislaban sobre todo en el interior del país. Pero también habían personas que las ayudaban, entre ellas otras madres,  quienes se apoyaban mutuamente para enfrentar las dificultades.
También abordó vivencias personales durante la dictadura, las detenciones, las estrategias de comunicación en prisión y la importancia de la solidaridad. Cristina Ramírez resaltó la maternidad en condiciones difíciles, incluyendo el nacimiento de hijos en prisión y la adaptación a situaciones de aislamiento.

Ramírez concluyó con una reflexión sobre la importancia del amor y la solidaridad en la lucha por un mundo mejor y más justo, a pesar de las dificultades y los momentos oscuros que vivían.

Ivon Kilger abordó la lucha por la memoria y la verdad en relación al golpe de estado y la represión en Uruguay. Mencionó la confrontación entre aquellos que defendían conceptos de nacionalidad y derechos humanos, y aquellos que apoyaban conceptos foráneos y de represión.

Asimismo, puso en discusión la impunidad en relación con los crímenes cometidos durante un período de represión política en Uruguay; y mencionó que, a pesar del tiempo transcurrido (50-60 años después), aún se lucha por descubrir la verdad sobre lo sucedido en el país. Kilger habló de las causas estructurales y sociales que llevaron a confrontaciones, como la lucha por mejores condiciones laborales y precios más justos. Explicó ademas sobre la categorización de ciudadanos en tres -A, B y C- de acuerdo a lo que había hecho antes, él o alguien de su familia, y las desigualdades durante ese período.

Finalmente, destacó la importancia de transmitir esta historia a las nuevas generaciones para mantener viva la memoria y presentó dos libros dirigidos a diferentes edades para abordar estos temas: “Milico” de José Miguel Varas y un libro para niños/as explicando el Golpe de Estado  elaborado por la Facultad de Artes con la participación de estudiantes.
Durante la lectura de algunos pasajes, Kilger relató experiencias vividas durante su detención.

Posteriormente, Agustina Sotelo e Iris Peña, integrantes del Comité de Equidad y Género de la Facultad tomaron la palabra para reflexionar sobre lo compartido por las invitadas y continuar con el intercambio.

Entre las experiencias sobre cómo se enfrentaron a la represión y la violencia durante la dictadura militar, incluyendo relatos de detenciones, torturas y desapariciones; Kilger y Ramírez se refirieron a la violencia sexual utilizada como una forma de castigo específico hacia las mujeres por atreverse a desafiar los roles tradicionales de género y participar en actividades subversivas. Exploraron la dinámica de la resistencia en medio del exilio y cómo las mujeres se organizaron para seguir luchando por sus derechos y por un cambio en Uruguay.

Para finalizar, mencionaron la importancia de los relatos y la necesidad de desestructurar la narrativa épica masculina que a menudo domina la historia, subrayando la importancia de tejer la memoria colectiva y resaltar la resistencia de las mujeres en medio de circunstancias difíciles y el papel fundamental del movimiento feminista en este proceso.

Equidad y género
Publicado el Miércoles 23 Agosto, 2023