Nuevo convenio entre Udelar y Cinemateca

El día 6 de marzo, la Universidad de la República, a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), y Cinemateca firmaron un convenio a través del cual se brindan una serie de beneficios a integrantes de la comunidad Udelar.
Este acuerdo de partes, contempla por un lado, la precompra de entradas a las funciones de Cinemateca por parte del SCIBU las cuales serán asignadas a estudiantes de la Udelar con beca para que asistan gratuitamente a las funciones.
Para el resto del estudiantado, funcionariado (T/A/S y docente), egresados, egresadas y personas jubiladas de Udelar, el convenio establece la posibilidad de acceder a entradas bonificadas al 40% de su valor, con un costo de $ 200 cada una de ellas. El convenio determina que estas entradas serán válidas únicamente para la primera función de las películas exhibidas en las tres salas de Cinemateca.

Dentro de las obligaciones del convenio, la Udelar se encargará de generar un listado y proporcionar a Cinemateca los nombres y cédula de identidad de la población becaria que podrá acceder al beneficio de entradas gratuitas para todas las funciones así como de actualizarlo en forma semestral. Asimismo se encargará de proporcionar los nombres y cédula de identidad de estudiantes, funcionariado y docentes de la comunidad Udelar que soliciten usufructuar el beneficio de entradas a $ 200, válido para la función del primer horario en todas las salas (Sala 1, 2 y 3).

Las entradas podrán adquirirse en la boletería de Cinemateca. La población usuaria de los beneficios deberá estar inscripta en los listados proporcionados por Udelar y presentar su cédula de identidad. Por su parte, tanto la Udelar como Cinemateca se encargarán de promocionar el convenio.

Si sos integrante de la comunidad Udelar y tenés interés en concurrir a las funciones de Cinemateca, te invitamos a conocer su programación navegando a través de su página web: https://cinemateca.org.uy/ciclos/359.

¿Cómo acceder al convenio?

Las y los estudiantes con beca de SCIBU recibirán una comunicación informando que se encuentran dentro del listado para acceder a funciones gratuitas. Podrán acceder a las entradas sin previo aviso, hasta completar el cupo de las 360 definidas en el convenio.

Las y los integrantes de la comunidad Udelar deberán preinscribirse al convenio completando un formulario en línea. SCIBU enviará periódicamente el listado a Cinemateca y le informará a las y los solicitantes que pueden comenzar a asistir.

La importancia del convenio desde la Udelar: la cultura como un derecho

Desde la Universidad de la República se busca garantizar el acceso a los bienes culturales de acuerdo a lo explicitado en la Declaración de los derechos culturales de la Unesco. La Udelar, en sus 175 años de trayectoria, ha generado y promovido las más diversas expresiones culturales y artísticas, formando y generando conocimiento desde un lugar propio, pero también trabajando junto a los más diversos sectores de políticas públicas y gubernamentales, los colectivos culturales y artísticos, la sociedad civil y las iniciativas privadas.

La sensibilización y el gusto por las artes se crean, se fortalecen y son tributarios de, al menos, una primera vez. Y si bien el cine forma parte de nuestra vida cotidiana, generar espacios cuidados de encuentro y facilitarlo, es un desafío que interpela y supone tejer redes también con las instituciones culturales, para que la comunidad universitaria se estimule a conectar con experiencias diversas.

Este vínculo con la Cinemateca Uruguaya, constituye una oportunidad histórica de llegar a una programación cuidada, diseñada con estandares de calidad, en un espacio que condensa parte de la historia de la ciudad y sus mejores valores, en salas bien equipadas, que aseguran una experiencia artística completa y un lugar de encuentro ciudadano.

Contribución a la cultura

Cinemateca Uruguaya fue fundada en 1952, como asociación civil sin fines de lucro, y ese mismo año se integró a la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film, con sede en Bruselas, Bélgica) proyectando sus objetivos y actividades a un ámbito internacional y mundial. La finalidad de la Cinemateca consiste en contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general, en amplios sectores de la sociedad y en especial entre los jóvenes, manteniendo y preservando un patrimonio de imágenes en movimiento y dando acceso al público a los valores espirituales y creativos del cine autoral de interés expresivo, enalteciendo la significación de una propuesta desinteresada, universal y que hable en el lenguaje de nuestros tiempos.

Una institución reconocida

Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Montevideo. Resolución de la Junta Departamental de Montevideo, 10 de agosto de 1998.

• Premio Morosoli1995
  • Declarada su pertinencia como institución educativa por la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, octubre de 1998.
  • Categorizada como institución educativa y cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Su archivo fílmico fue declarado Monumento Histórico por iniciativa de la Comisión de Patrimonio y del Instituto Nacional del Audiovisual. Resolución del Poder Ejecutivo, 5 de octubre de 1999.
  • Declarada de interés departamental de la Ciudad de Montevideo por su actividad cultural, Resolución Nº 5339/07 de la Intendencia Municipal de Montevideo, 24 de diciembre de 2007.
Público Objetivo
Estudiantes de Grado