Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Panel “huellas del terror: Terrorismo de Estado. Genocidio. Memoria y dolor”

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 18 de octubre de 2023 se realizó el panel “huellas del terror: Terrorismo de Estado. Genocidio. Memoria y dolor” en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Se trató de una actividad organizada por el Doctorado en Psicología que contó con transmisión en vivo por en el canal institucional de la Facultad en la plataforma YouTube.

Este evento abordó la temática de la violencia extrema ejercida entre seres humanos, específicamente en el marco de las prácticas de terrorismo de Estado y genocidio. Durante su desarrollo se debatió acerca de las “huellas” que esta violencia deja en los sobrevivientes a la misma y en cómo estas logran abrirse paso entre generaciones.

Asimismo, el panel fue un punto de encuentro para reflexionar acerca de los efectos de las catástrofes sociales y llevar al plano comunicacional el horror que las rodea, para así “evitar el olvido y la repetición de las mismas”.

El evento contó con tres ponencias centrales: "Shoah: Historia, Memoria, Vigencia y Compromiso", expuesta por Roberto Cyjon; “Genocidio Armenio: huellas y memoria de lo atroz 108 años después”, dictada por Andrés Vartabedian y "Deseo, Memoria y Transgeneracionalidad. Terrorismo de Estado en Uruguay”, a cargo del decano de la Facultad, Enrico Irrazábal.

Genocidio armenio

Tras las palabras de apertura de la docente Rosa Zytner, tomó la palabra Vartabedian, quien reflexionó sobre la memoria, el dolor, la identidad y la transmisión de la experiencia humana con referencia al genocidio armenio, los crímenes atroces, la memoria colectiva y la complejidad de recordar y olvidar.

El ponente describió la dificultad de conservar la memoria sin seleccionar, ya que la memoria colectiva tiende a omitir elementos que no se ajustan a sus intereses. Destacó cómo el silencio puede oscilar entre ocultación e indecibilidad, especialmente en eventos traumáticos como el genocidio armenio. También exploró la transmisión transgeneracional del trauma y la resiliencia, con énfasis en la importancia de transformar la experiencia negativa en pensamiento para interrumpir la transmisión del trauma.

Vartabedian reflexionó sobre la falta de reconocimiento oficial del genocidio armenio y cómo el desconocimiento activo de estos eventos mantiene el poder del opresor sobre las víctimas, lo que dificulta la superación del trauma y la construcción de la memoria histórica. Su discurso destacó la importancia de la memoria para evitar la indiferencia y el olvido, aunque reconoció que el abuso de la memoria también plantea desafíos. Para finalizar, el ponente propuso apostar por la latencia y la existencia de marcas y lugares de memoria como formas de mantener viva la historia y la identidad colectiva, incluso frente a discursos negacionistas.

Shoah

Posteriormente, fue Roberto Cyjon quien expuso acerca Shoah (genocidio judío cometido durante la Segunda Guerra Mundial). En su intervención, el ponente explicó el arraigado vínculo entre el nazismo y el antisemitismo y evidenció cómo este último fue un proceso de larga data que se afianzó en la base geopolítica del nazismo. De acuerdo con lo expuesto, desde el siglo X, ideas antisemitas generalizadas retrataban a los judíos como especuladores y servidores de Satanás.

Cyjon continuó su repaso histórico con el relato de la emergencia de partidos con posturas antisemitas, como la Liga de los Antisemitas en Alemania y la Liga Antisemita en Francia. Asimismo, cuestionó si el nazismo se equiparaba al fascismo o si representaba una categoría única que desafiaba la explicación racional.
El expositor reflexionó sobre la moral en política y la complejidad de comprender el nazismo sin juzgarlo, pero tampoco sin rechazarlo. También señaló la dificultad de entender la maldad humana reflejada en la Shoah, donde el antisemitismo nazi se convirtió en un odio redentor y científico que culminó en el Holocausto, con el asesinato masivo de judíos y otras víctimas.

El invitado apuntó a la esencialidad de la memoria para comprender el Holocausto, con énfasis en la importancia de los testimonios de los sobrevivientes para complementar la precisión histórica. Destacó el Juicio de Eichmann en Jerusalén, donde los sobrevivientes narraron sus experiencias, lo que permitió universalizar la memoria de las víctimas y reflexionar sobre la corresponsabilidad de las sociedades con su pasado, tal como lo hizo Alemania en su proceso de resiliencia y reconocimiento de los derechos humanos. Finalmente, compartió su experiencia personal al visitar campos de concentración en Polonia y resaltó la necesidad de difundir y enseñar estos hechos como una forma de luchar contra la discriminación.

Terrorismo de Estado

El decano Enrico Irrazábal cerró la actividad con una ponencia que inició con el repudio y rechazo a muertes de civiles e inocentes en el extenso conflicto palestino-israelí.

El profesor hizo énfasis en que para él la historia, más que el relato del pasado, es una construcción colectiva basada en el presente y el futuro, y señaló que, en su opinión, la memoria no es una serie de eventos cronológicos sino un proceso identificatorio que otorga significado a la vida.

El decano apuntó a la complejidad de entender el terrorismo de Estado en Uruguay, donde incluso en la democracia se detectaron prácticas totalitarias y represivas, y mencionó el impacto de la ley de caducidad en la sanción de los crímenes de la dictadura. Agregó, además, cómo eso influyó en la construcción de un estigma sobre ciertos grupos sociales.

Irrazábal destacó cómo la inseguridad se convirtió en un tema central en la política uruguaya, vinculándolo con la manipulación del miedo y la promoción de mitos explicativos del delito. Culminó su intervención tras señalar la importancia de analizar la transgeneracionalidad de los efectos del terrorismo de Estado, resaltando elementos como la estigmatización, el daño psicológico y la violencia persistente en la sociedad.

 

 

Videos
Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 15 Diciembre, 2023

Suscripción a noticias