Producción de conocimiento en psicología y subjetividades en resistencia

Simposio en el que expusieron la Dra. Marisela Montenegro - Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Dau García Dauder - Universidad Rey Juan Carlos (España) y Psic. Carmen de los Santos - Facultad de Psicología, Universidad de la República.

El Dr. Dau García Dauder reflexionó sobre cómo el feminismo y los movimientos por la diversidad sexual han transformado la salud mental y la psicología en particular. Compartió ejemplos concretos donde han actuado como “correctivos epistémicos” (por ejemplo mediante la despatologización), identificando campos de ignorancia de la psicología y ciencia - psicología sin hacer.

Analizó cómo los activismos feministas y trans ofrecen herramientas teórico-políticas que cuestionan a la disciplina psicológica (sus conceptos, teorías, formas de intervención, etc.). Por ejemplo, la crítica a los conceptos que maneja la psicología mainstream de cuerpos sexuados, identidad de género o salud mental, los presupuestos teóricos que subyacen y cómo influyen en la intervención de profesionales de la psicología en los “diagnósticos o peritajes de género” en procesos médicos trans o intersex.
Finalmente cuestionó, en términos ético-políticos, el rol histórico de la psicología en el control y vigilancia de los dualismos de sexo/género, en el diagnóstico y peritaje del sexo sentido de una persona y su poder de intervención en procesos y decisiones vitales “que deberían ser autónomos”.

Controversias de sentido: cartografiando fronteras, resistencias y solidaridades

Maricela Montenegro exploró sobre las maneras en las que la Psicología contribuye a la definición de alteridades, "reproduciendo una lógica de frontera que genera procesos de subalternización, opresión y exclusión" y la consonancia de esto con los dispositivos de jerarquización geopolítica de personas, culturas y sociedades de las formas de gobierno contemporáneas. Puso en consideración herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas que permitan a lo/as psicólogas realizar prácticas con sentido ético y político que genere conexiones capaces de impugnar estas lógicas de frontera y reforzar imaginarios alternativos y prácticas de solidaridad.

Todo ello desde la investigación “Cartografía de la Solidaridad” realizada sobre las solidaridades surgidas en Barcelona a partir de “la crisis de los refugiados" que llegan a las costas mediterráneas, huyendo de conflictos bélicos y otras situaciones de vulnerabilidad.

Imagen y potencia en acción

La Mag. Psic. Carmen De los Santos puso en escena "un artefacto polifónico llamado Instalación Spinoza" creado en 2004, que tiene como propósito extender una clínica psicológica entendida como social, sostener una enseñanza en contextos de numerosidad y proponer un diálogo social que tienda a la visibilización de los juegos de fuerza desplegados en cada situación.

En la Instalación Espinoza se trabaja la experimentación del encuentro desde la espontaneidad , combatiendo la dualidad dominante entre cuerpo e ideas, des-jerarquizando las posiciones de saber en las voces de quienes hablan, yendo a los lugares donde la gente vive, sueña, ama y trabaja.

Publicado el Miércoles 28 Noviembre, 2018