Psicología da la bienvenida a nueva cohorte de doctorando/as

La quinta cohorte del Doctorado en Psicología ingresó el pasado 6 de diciembre y fue recibida por la prorectora de Investigación de la Udelar, Dra. Cecilia Fernández; el decano de Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal; y la Dirección Académica del doctorado en una jornada que se extendido todo el día.

El decano de la Facultad, electo en el mes de setiembre, aseguró la continuidad del desarrollo de la investigación y de los posgrados en su período de decanato. “La línea política desarrollada y compartida por los dos anteriores decanatos permitió el desarrollo de la pos-graduación en psicología en la Universidad de la República y este decanato no será la excepción” destacó.

El Prof. Dr. Francisco Morales Calatayud, Director del Doctorado de la Facultad, señaló que hace 6 años, cuando se comenzó a trabajar en el proyecto del doctorado de la Facultad, en Uruguay había 13 doctores vinculados al trabajo de la psicología y hoy la facultad tiene 53 doctores/as. "Que 1 de cada 4 docentes tenga formación de doctorado es el resultado de políticas que la institución ha llevado adelante . Sobre todo en los últimos 20 años se dieron pasos gigantes, tanto en lo profesional, como en lo académico”, dijo.

Para Calatayud Uruguay llega más tarde a la formación de los posgrados que otras Universidades públicas de América Latina, las que en la década del 60 consolidaron sus carreras de grado y comenzaron a tomar fuerza los posgrados. "Uruguay no estaba en condiciones, la universidad estaba intervenida, impactada por procesos históricos, que siempre vale recordar”, manifiestó Calatayud.

A partir del momento de restauración de la democracia se replantea la formación de grado en psicología, explica. “Los posgrados aparecen con fuerza empezado el siglo XIX y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de los académicos de la Facultad”.

Con los doce maestrandos/as que se incorporan en este diciembre el programa de Doctorado en Psicología cuenta con 57 estudiantes; 46 son docentes mayormente de grados 2 y 3 de la Facultad de Psicología de la Udelar. También hay docentes de otras áreas de la Universidad y extranjeros/as que se radican en Uruguay para cursar.

Publicado el Lunes 23 Diciembre, 2019