Repensar lo vivido en el ámbito universitario

¿Cuáles fueron las situaciones que más viviste en el ámbito universitario en tu vínculo con otros/as estudiantes, docentes y/o funcionarios/as de la facultad?
Reflexionando sobre ese momento, ¿te podrías identificar en esa situación?

La Facultad de Psicología invita a su comunidad universitaria a interactuar con la instalación que se encuentra a la entrada de su Edificio Central, pegando un adhesivo para marcar las situaciones y el rol con el que se identificaron en ese momento: "LO HICE", "ME PASÓ" o "ESTUVE AHÍ".

El acoso sexual, la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, por situaciones de discapacidad, racismo, xenofobia y otras violencias en el ambiente laboral y educativo, son algunas de las situaciones que se buscan visibilizar con esta acción.

Un material impreso, en formato de volante, acompaña la instalación y ofrece más información sobre los dispositivos y procedimientos con los que cuenta la Universidad y la Facultad para abordar situaciones de violencia, acoso o discriminación y cómo denunciarlas.

Esta instalación es parte de una campaña impulsada por la Comisión interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación (VAD) y Unidad de Comunicación Institucional (UCI) de la Facultad de Psicología de la Udelar.

La Universidad de la República cuenta con una Ordenanza ante situaciones de violencia, acoso o discriminación que establece como proceder ante este tipo de situaciones con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos.

En la Facultad, la Comisión interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación (VAD) aborda estos temas en base a un protocolo para la recepción, orientación y derivación; y una referente técnica especializada en género recibe consultas y actúa ante denuncias.

Contactala por correo electrónico escribiendo a: consultasvad@psico.edu.uy

> Consultá sobre Violencia, Acoso y Discriminación

Publicado el Viernes 7 Junio, 2024