Representante de la Facultad de Psicología abordó la temática del suicidio ante la Junta Departamental de Canelones

La comisión asesora N° 7 Derechos Humanos, Convivencia, Memoria, Población y Salud de la Junta Departamental de Canelones impulsó la realización de un espacio de dialogo para abordar la temática del suicidio en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 17 de julio. Este evento se realizó el 28 de julio y su finalidad fue fomentar la concientización, sensibilización y difusión de información acerca del suicidio en Uruguay, así como intercambiar sobre la prevención del mismo.

El encuentro se extendió por cuatro horas y en estas se llevaron a cabo dos mesas de trabajo. En la primera, intervino el docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Mag. Nicolás Rodríguez; junto a la Psicóloga Araceli Delgado (Dirección de Salud - Intendencia de Canelones), el profesor Mag. Álvaro Díaz (Facultad de Enfermería), y la profesora Mag. Mariela Balbuena (Facultad de Enfermería).

Durante su participación, acaecida en la sala de sesiones Congreso de los Pueblos Libres, Nicolás Rodríguez intervino en representación de la Comisión Asesora en Salud Mental del Consejo de la Facultad de Psicología.

El psicólogo abordó dos temáticas durante su exposición: por un lado habló del trabajo de la Facultad con respecto a las condiciones institucionales para atender situaciones como el suicidio, así como otras referentes a la salud mental (depresión, drogas, ansiedad, entre otras cosas), y por otro lado, la situación actual de las políticas públicas de cara a este campo.

La actualización para atender el tema

El expositor se refirió al proceso de actualización curricular de todos los servicios académicos impulsado por el Plan Nacional de Salud Mental, que apunta a la adaptación en esta área de actuación. En este sentido, destacó que la Facultad de Psicología, así como otras, tuvieron gran participación en el desarrollo de la Ley de Salud Mental que se aprobó con el objetivo de cambiar el paradigma vinculado a la temática.

“Los problemas de salud mental, así como la problemática del suicidio, son de tipo social e histórico, por más que se presenten individualmente. No podemos decir que el caso del suicidio es el caso de una persona, sino que es algo que abarca a masas y son problemas de gran complejidad. Las respuestas segmentadas en disciplinas y subdisciplinas siempre serán restrictivas”, aseguró.

“Dentro de la Facultad trabajamos en cómo sensibilizar a estudiantes para instalar este tema, ubicar el momento pertinente en la currícula para incorporar el tema. De cualquier manera, debemos reconocer que estos son procesos lentos que no se logran de un día para otro y están asociados con la inserción profesional”, explicó.
Al referirse al proceso de implementación de la ley, Rodríguez reconoció que ha habido un avance con respecto al trabajo intersectorial tanto nacional, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, de Desarrollo
Social y la Institución Nacional de Derechos Humanos, como a  nivel departamental en entidades como Canelones o Treinta y Tres. Sin embargo, subrayó que hace casi un año que no funciona la “Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental” en el país, la cual tiene un rol importante en la temática de suicidio. “Ahora se nombraron las autoridades, esperemos que empiecen a funcionar”, apuntó.

Por otro lado, el docente manifestó su preocupación por “algunos mensajes políticos” contradictorios como los proyectos de ley referentes a la internación involuntaria de las personas con consumo problemático de drogas y las personas con padecimientos psíquicos en situación de calle, pese a que la Ley de Salud Mental plantea que la internación es el último recurso y estas leyes lo plantean como primera herramienta.
Otro tema que le genera inquietud, según manifestó, tiene que ver con “los mensajes de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) con respecto a que en 2025 no se podrán cerrar las instituciones conocidas como hospitales psiquiátricos por carencias de dispositivos alternativos de atención de corte comunitario, enfocados en el primer nivel”. Al respecto, dijo que “si este mensaje se da en el marco de un estímulo acelerado de crear estos dispositivos, podríamos hacer una lectura del tema, pero si se da en el marco de la creación de dispositivos a cuenta gotas, lo tenemos que leer de otra manera”.

A forma de cierre, el docente se refirió al tema presupuestal que afecta el abordaje del la salud mental y el suicidio. “Somos (la Facultad de Psicología) el principal servicio de formación e investigación psicológica del país y en el último quinquenio de periodo parlamentario la Universidad recibió incrementos presupuestales donde la Salud Mental no fue prioridad y en esta rendición de cuentas hay un incremento 0 para la Universidad”, indicó.

“Nosotros y nosotras formamos a los profesionales de la salud. En nuestra Facultad tenemos el ratio docente/estudiante de los más altos de la Universidad: tenemos un docente cada 43 estudiantes, mientras que la recomendación internacional es de un docente cada 16 estudiantes”, enfatizó Rodríguez.

“Tenemos una necesidad de formar profesionales de calidad con los requerimientos necesarios para trabajar en este nuevo paradigma, cuyo proceso es lento y requerimos presupuesto para ello”, añadió.

“Desde ASSE recibimos mensajes acerca de fortalecer la atención de la psiquiatría. Esto es algo muy importante, no cabe dudas, pero el primer nivel de atención de salud, donde se resuelve alrededor del 80% de las consultas que llegan, no recibió incrementos. Tenemos que plantearnos qué pasa y qué debemos hacer”, concluyó.
A continuación se puede apreciar la totalidad de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental

Fotografías: Unidad de Comunicación de la Junta Departamental de Canelones
Publicado el Martes 2 Agosto, 2022