Reuniones para consolidar el Plan de Mejora institucional

El equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua convocó al personal docente, técnico, administrativo, decanato y representantes de los ordenes y de la asociación de funcionarios universitarios.

En un total de seis reuniones, el equipo técnico que coordina la actualización del Plan de Mejora de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) recabó material para evaluar la vigencia de las propuestas de dicho plan, el cual fue presentado el año pasado y elaborado con insumos diagnósticos recogidos desde hace 5 años. Tras esos encuentros y con ese material, el equipo presentará una primera actualización del Plan de Mejora en una jornada de puertas abiertas el próximo 3 de abril, a las 18 horas, en el Salón de Actos “Elida Tuana” de la Facultad de Psicología. Luego de esta actividad, una vez sistematizada la información, el equipo presentará una propuesta actualizada del Plan de Mejora ante el Consejo de la Facultad para su consideración.

En general, durante las reuniones se discutió la pertinencia de los problemas o necesidades planteadas en los informes de evaluación (adjuntos al pie de esta nota) y si la solución propuesta es acorde a la realidad institucional. En primer lugar, se abordó la posibilidad de elaborar y aprobar un plan estratégico que se asuma como tarea central, que incluya procedimientos de autoevaluación y mejora continua, y que involucre en la toma de definiciones a los Órdenes, las Unidades Académicas y la División Administrativa.

A nivel de gestión, la discusión se orientó sobre la importancia de revisar la estructura organizativa para mejorar la eficiencia y la claridad en las funciones y responsabilidades de los funcionarios/as docentes y técnicos, administrativos y de servicio (TAS), así como la posibilidad de ofrecer capacitación específica a estos últimos.

En cuanto a la gestión financiera, se trabajo sobre la necesidad de mejorar las formas de generación y puesta en circulación de informes con información presupuestal.

Integralidad de las funciones universitarias

El documento que evaluaron quienes integran las direcciones de los Institutos y referentes de Decanato plantea la necesidad de incluir experiencias de investigación y extensión en todo el recorrido formativo de la población estudiantil. También incluye propuestas para reconocer las horas de trabajo destinadas al desarrollo de investigaciones y actividades de extensión.

Entre las propuestas presentadas destaca la de precisar los criterios de ingreso y evaluación de la carrera docente, como por ejemplo determinar evidencias de desempeño según cargas horarias y grado, o redefinir el valor que se le asigna a la enseñanza y extensión en tanto mérito para el ingreso, permanencia o aprobación de planes de trabajo.

Extensión y Actividades en el medio

En las reuniones participaron referentes de extensión de los institutos, representantes del orden docente, de egresados/as, de decanato y de la comisión académica de extensión. Allí, discutieron sobre las políticas de estímulo a la formación en extensión que el plan propone para revalorizar las prácticas extensionistas.

Por ejemplo, se abordó la viabilidad de articular los espacios institucionales referidos a la extensión, o de elaborar un documento estratégico que oriente el desarrollo de la extensión, y generar sistemas de información que permitan el monitoreo y evaluación.

Investigación

Al igual que con la extensión, el documento que analizaron las direcciones de los centros de investigación, del doctorado, referentes de los institutos y decanato, promueve el estímulo a la formación en investigación con énfasis en el Doctorado, así como la mejora de sus condiciones institucionales, colectivas y financieras.

Asimismo, incluye propuestas para mejorar la gestión de información, la comunicación entre pares y hacia la comunidad en su conjunto.

Enseñanza de Grado y Posgrado

El principal desafío que plantea la propuesta de mejora es mitigar el impacto que tiene la gran cantidad de estudiantes en las condiciones de enseñanza y de trabajo de funcionarios docentes y TAS. Las soluciones propuestas están vinculadas a la revisión de horas docentes destinadas a la función de enseñanza, ejecutar un plan de desarrollo de la formación docente, y mejora en los indicadores de gestión estudiantes por docente y estudiantes por Funcionarios/as TAS.

El documento también incluye el mapeo y ajuste de recursos pedagógicos, docentes y locativos, proponiéndose, en función de la matrícula estudiantil, acordar mecanismos para la revisión continua de planes de estudio.

A nivel de posgrados, el texto sugiere revisar y actualizar perfiles de egreso atendiendo a las necesidades sociales, así como generar un sistema integrado de posgrados y la participación docente.

Finalmente, en cuanto al desarrollo territorial de la Facultad, el documento plantea conformar un equipo técnico para la elaboración de estrategia y plan de desarrollo territorial.

No te quedes con nuestra versión, conoce más en el siguiente documento:

> Propuesta de Plan de Mejora de mayo del 2023

Evento relacionado:

> Jornada de trabajo "Propuesta de Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología"

Publicado el Miércoles 20 Marzo, 2024