Se inauguró el Espacio Colabora

Este miércoles se inauguró el nuevo Espacio Colabora, un centro creado por la Intendencia de Montevideo (IM), en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Municipio B. El nuevo edificio es un espacio colaborativo público destinado a ser utilizado sin costo por organizaciones sociales y universitarios/as. Cuenta con salas totalmente equipadas, espacios de uso común y áreas de estudio.

La inauguración estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el prosecretario general de la IM, Daniel González, la presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), Mercedes Pérez y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.

El evento contó con la presencia de representantes de numerosas organizaciones sociales que van a utilizar este local. La construcción de este centro tiene origen en la necesidad de vecinos, vecinas, organizaciones y estudiantes de utilizar un espacio físico para la realización de actividades que generen comunidad e intercambio, señalaron las autoridades en el acto. Parte de la importancia de este espacio radica en sus modernas instalaciones y su ubicación central: está localizado en en pleno barrio Cordón (Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes), núcleo de varios servicios universitarios, lo cual facilita su uso y acceso por parte de estudiantes y también de trabajadoras y trabajadores de la Udelar.

El edificio está ubicado en el piso superior del Mercado Cordón, tiene 1400 metros cuadrados, es accesible, cuenta con alta conectividad a internet, equipamiento de última tecnología, seguridad, videovigilancia y extensos horarios de funcionamiento. Todas las salas pueden reservarse a través de este sitio web en forma gratuita tanto por organizaciones sociales como por estudiantes y otros integrantes de la comunidad universitaria, y podrán utilizarse de forma itinerante.

González remarcó que «los problemas colectivos merecen soluciones colectivas», y que este edificio responde a los planteos que recibía la IM por parte de numerosas organizaciones que no contaban con un espacio para reunirse. Además, el proyecto se gestó con la idea de destinar un sector en forma permanente para actividades universitarias, «donde la Universidad pueda conectar una y mil veces con su comunidad para transformarla y por eso la Universidad es la única institución que va a tener aquí un lugar fijo», expresó.

Por su parte, Pissano hizo referencia a los beneficios a los que accede la comunidad del Municipio B al contar con un centro de tal magnitud, en un sitio tan emblemático. Destacó la transformación de esta manzana del Cordón y las virtudes del nuevo edificio, su arquitectura, sutileza y delicadeza, algo que «todas las organizaciones merecen tener para poder disfrutar, encontrarse, intercambiar».

En representación de la Udelar, Pérez explicó que desde este espacio el SCIBU podrá desarrollar la comunicación y difusión de sus actividades, con la instalación de las y los funcionarios del servicio dedicados a estas tareas. También podrán ubicarse dependencias del SCIBU vinculadas con las propuestas de cultura y el deporte, que actualmente se desarrollan en diferentes locales. «Para nosotros esto es una alegría, esto de trabajar en conjunto y tener articulaciones con la comunidad es parte de las tareas importantes que tenemos que desarrollar» afirmó, «tenemos mucha ilusión de que este sea un espacio de estudio, de trabajo en equipo de los estudiantes y también de los diferentes equipos que va a venir muy bien para todos, y que a su vez nos comprometemos a fortalecer y desarrollar». Agregó que este espacio brinda una solución a la necesidad de contar con más lugares para desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que se deriva del crecimiento de la Udelar.

Cosse destacó las oportunidades que este espacio ofrece para la comunidad y para construir tejido social. Informó que más de 150 organizaciones han solicitado el uso de alguna de sus salas para encontrarse y trabajar. Resaltó que la Udelar estará instalada de manera permanente en este edificio y declaró: «mi sueño es que la Universidad esté en todos los barrios de Montevideo». Para la intendenta es un ideal replicar centros similares al Apex, una iniciativa universitaria impulsada por el ex decano Pablo Carlevaro en el barrio Cerro que hoy es un centro de referencia, «un cobijo y una fuente de conocimiento» para vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad: «en su momento de nuestra querida Universidad llevó adelante un sueño que era algo muy parecido a lo que estoy diciendo ahora».

Luego del corte de cinta por parte de las autoridades, se realizó una recorrida por el local. En tanto, el prorrector de Gestión de la Udelar, Luis Leopold, declaró que celebraba la concreción de un proyecto que llevó dos años de trabajo y que va en consonancia con la perspectiva de la política de gestión de campus de la Udelar: «estamos impulsando todo tipo de espacios de lógicas de políticas asociativas y comenzamos a conversar con la Prosecretaría de la Intendencia para el armado de esta propuesta, que creo que es un logro muy importante». Valoró la calidad del espacio, sus intalaciones y equipamiento de «muy alto nivel», lo que abre oportunidades para facilitar la dimensión asociativa entre las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión de los servicios universitarios del barrio Cordón, y optimizar así el uso de capacidades y de recursos.

Publicado el Viernes 23 Febrero, 2024