Semana institucional por la salud mental con perspectiva de derechos

En el marco de la celebración de la semana institucional por la salud mental con perspectiva de derechos, el 12 de octubre del año 2021 se llevó a cabo la mesa de diálogo “la psicología universitaria ante un nuevo paradigma en salud mental”.

El evento fue organizado por la Comisión Asesora en Salud Mental y se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) a través de la plataforma Zoom y con transmisión por el canal institucional de Youtube de la Facultad.

Durante la mesa de diálogo se entabló un debate sobre los desafíos particulares a los que debe encarar la Facultad de Psicología de la Udelar ante la necesidad de construcción de un nuevo paradigma en salud mental; un cambio de modelo que apunta a la desestigmatización que existe alrededor de la salud mental y de los pacientes mentales.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Psicología, Enrizo Irrazábal, el representante del área programática de salud mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula, el integrante del frente antimanicomial, Maximiliano Rivero, la directora del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, María Josefina Plá, el representante de la organización de usuarios del oeste de Montevideo Ricardo Larrañaga y la docente Alicia Muniz.

El decano inauguró la actividad haciendo énfasis en la necesidad de la Udelar de involucrarse en el tema de la salud mental y destacó, a modo de ejemplo, del proyecto Radio Vilardevoz, un medio que trata de lleno este asunto.

Asimismo, Irrazábal apuntó a la exigencia de inventar y ganar espacios para poder desarrollar políticas que favorezcan ese cambio, así como la de interrelación que debe existir entre los distintos actores políticos y sociales para poder concretarlo.

En su participación Rivero explicó que el frente antimanicomial es un colectivo de defensa de los derechos humanos que lucha por desmantelar la “lógica manicomial, las prácticas de encierro, exclusión y discriminación que imperan en nuestro país”, sostuvo.

Desde esta agrupación aseguran que el nuevo paradigma está en construcción, pero que no llegará mientras que persista esta lógica de manicomio. Asimismo, destacó la necesidad el trabajo interdisciplinario para alcanzar esta meta, sobre todo por parte de la academia y las agrupaciones sociales.

Por su parte, Larrañaga aseguró que “hoy más que nunca hay que pensar en el cuidado en prevención y promoción de la salud para el buen vivir. Hay lugar al cuidado, al trato digno y no tratamiento, hospitalidad y no hospitalización”.

Plá, por otro lado, hizo un repaso histórico de la evolución de la Comisión Asesora en Salud Mental en el marco de la ley de salud mental y del reglamento de la misma, así como todos los aportes que se realizaron desde los diversos sectores de la sociedad que permiten encaminar el cambio de paradigma.

Durante su intervención, Porciúncula recordó la evolución el rol profesional del psicólogo a lo largo de los años, en especial a la hora de atender a los pacientes mentales, el uso de fármacos y el camino que derivó en el plan de salud mental.

Antes de finalizar, los ponentes abrieron una instancia de intercambio con los participantes.

Se puede acceder a la actividad completa en el video a continuación

Publicado el Lunes 10 Enero, 2022