Sexta edición del Espacio de Cuidado y Recreación

La propuesta; abierta a la participación de niños, niñas y niñes de 3 a 12 años; se desarrolla en cada período de vacaciones escolares, de lunes a viernes y en horarios adaptados a las jornadas laborales de los y las referentes familiares. En este febrero apoyó las necesidades de cuidado de las familias de la Facultad, la Universidad y del Municipio B.

El Espacio de Cuidado y Recreación de niños y niñas es una de las acciones que la Udelar impulsa desde su política para conciliar responsabilidades familiares y universitarias. Con ella la institución aporta a la igualdad de oportunidades en el quehacer universitario de los y las trabajadoras y estudiantes.

En la Facultad, además de afianzar la política institucional para la equidad de género, la propuesta tiene una intencionalidad educativa. Está destinada a promover los derechos de las infancias, desde la integración en la diversidad cultural y social, y garantizar el derecho al juego y la recreación.

El espacio se sostiene con el trabajo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología, quienes participan a través del Espacio de Formación Integral “Intervenciones Lúdico recreativas”, bajo la responsabilidad de la docente Fernanda Silva.

Este año además, el espacio recibió a niños/as/es de las escuelas públicas ubicadas dentro del Municipio B, y seleccionados por el programa “Mi escuela, mi barrio”. La contrapartida económica que generó este convenio con el Municipio permitió reforzar el equipo docente, al que se sumaron una profesora de Educación Física y la docente de psicología Silvana Quintana.

A nivel de infraestructura, este año se colocó el piso de goma encastrable en el patio. Esta inversión, y las realizadas para el acondicionamiento del salón en donde se desarrolla la propuesta, están financiada por fondos concursables que ofrece la Comisión de Cuidados de la Udelar.

El Espacio de Cuidados y recreación comenzó a funcionar en 2017, tras la demanda relevada por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad en el diagnóstico de las necesidades que hacen a la conciliación del cuidado familiar con el trabajo.

Publicado el Martes 12 Marzo, 2024