Taller “Relaciones interpersonales que contribuyen a buenos ambientes de trabajo” para trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Psicología

El 26 de junio de 2019 se realizó el taller “Relaciones interpersonales que contribuyen a buenos ambientes de trabajo”, dirigido al personal técnico - administrativo y de servicios de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La actividad, a cargo de la Prof. Adj. Dra. Silvia Franco, Directora del Instituto de Psicología Social, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad.

A través de la dinámica propuesta para el taller, y la constante intervención del público, se generó una sinergia entre los presentes que propició el análisis de determinadas conductas positivas y negativas que pueden darse en el ámbito laboral. De esta manera, se desarrollaron conceptos fundamentales -referidos a la temática convocante- tales como acoso, violencia, conflicto, confianza, respeto, entre otros.

Con el apoyo de un audiovisual extraído del documental Human, de Yann Arthus-Bertrand, la Dra. Franco condujo a la reflexión sobre algunos de los conceptos mencionados, como el amor y la violencia, y cómo èstos se retroalimentan en los vínculos humanos.

La Dra. Franco abordó también las implicancias de la actividad laboral en la vida, así como las repercusiones que un ámbito negativo puede generar en el desempeño y en la salud de trabajadores, trabajadoras y su entorno. También se trabajó sobre la resonancia entre quienes presencian una situación negativa dentro de su espacio laboral, y la responsabilidad de actuar en estos casos.

Una puesta en común final trajo como conclusión la importancia de realizar eventos vinculados a esta temática, volcados al personal de la Facultad; así como la necesidad de más instancias como la del taller para pensar en conjunto formas de trabajar el buen relacionamiento en el ambiente laboral, sobre el que se deben respaldar los vínculos entre los actores de la Facultad de Psicología. En esta línea, se realizará una segunda jornada de taller, bajo el título "Relaciones interpersonales que contribuyen a buenos ambientes de trabajo. Pensando una campaña de prevención", el próximo miércoles 31 de julio.

Publicado el Martes 9 Julio, 2019