Una apuesta al Espacio de Cuidado y Recreación de la Facultad de Psicología

En este 2022 la Facultad de Psicología de la Universidad de la República consiguió fondos para su Espacio de Cuidado y Recreación. La financiación se obtuvo a través de la Comisión Programática Presupuestal, tras entregar un informe y obtener su evaluación favorable por parte de la Comisión Central de Cuidados. El monto conseguido para el espacio fue de $ 644.450.

Este fondo cubre el trabajo del espacio durante 10 semanas, 6 horas diarias, involucrando los siguientes rubros: materiales e insumos, servicios, infraestructura y equipamientos.

Pionera en la iniciativa

Actualmente son varios los servicios de la Universidad de la República (Udelar) que ofrecen durante las vacaciones escolares un espacio para niños y niñas que están bajo los cuidados de integrantes de su comunidad. La Facultad de Psicología fue el primer servicio de toda la Udelar en ofrecer este espacio, que se realiza desde el año 2017. Habiendo pausado en el 2020 por la pandemia, el espacio reabrió en el 2021 tomando las precauciones necesarias según el protocolo sanitario, y siendo este el quinto año de realización del mismo.

En este sentido, la Facultad de Psicología recibió la visita de varios servicios de Udelar para conocer el funcionamiento del Espacio de Cuidado y Recreación y lo han tomado como referencia.

El espacio ofrece dos turnos, en la mañana y en la tarde, y por ser una propuesta que adopta la perspectiva de corresponsabilidad para el cuidado entre institución y familia, se realiza una pausa entre las 12:30 y las 13:00 horas para que niños y niñas puedan almorzar con sus responsables, los cuales deben encontrarse a un máximo de 7 minutos de distancia de la Institución.

Vacaciones de primavera

Una nueva edición del Espacio de Cuidado y Recreación de la Facultad de Psicología tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre de 2022, durante el período de las vacaciones de primavera. Durante la semana, niños y niñas de entre 3 y 12 años a cargo de estudiantes, docentes, personal técnico administrativo y de servicios de la Facultad concurrieron al Espacio y disfrutaron de las actividades lúdico recreativas propuestas por el equipo a cargo.

El proyecto es llevado adelante por un equipo compuesto por estudiantes de la Licenciatura en Psicología en el marco de una práctica pre profesional, coordinada por la docente del Programa de Primera Infancia y Educación Inicial, Ay. Lic. Fernanda Silva, del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

Publicado el Miércoles 9 Noviembre, 2022