En el marco del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza en Psicología (ALFEPSI), el Prof. Agdo. Eduardo Viera, junto con Horacio Maldonado (Argentina), Angela Soligo (Brasil), Barbara Zas (Cuba) y Marco Eduardo Murueta (México), participó de la Mesa magistral que inauguró el evento. La mesa propuso como problemática “El contexto socio-político de los países latinoamericanos” y el papel que juega o debería jugar nuestra disciplina para la intervención en dichos contextos.

Con más de quinientos asistentes de diversos países de América, el congreso se desarrolló en Medellín, Colombia, entre los días 2 y 5 de octubre, con la co-organización de la Fundación Universitaria “María Cano” y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede del evento.

ALFEPSI tiene como misión contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad, y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz. Profesionales capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo.

Objetivo General

• Generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que propicien el desarrollo de una psicología plural contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población Latinoamericana.

Objetivos específicos

• Promover actividades que contribuyan a fortalecer el dinamismo y la presencia con proyección ética y social de la psicología Latinoamericana.
  • Identificar herramientas teórico-prácticas que faciliten procesos de diagnóstico, investigación e intervención desde la psicología, acordes con la realidad Latinoamericana.
  • Impulsar la producción de conocimientos y metodologías, para una psicología comprometida que responda a las necesidades de Latinoamérica.

Para más datos de este evento y de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza en Psicología (ALFEPSI) – www.alfepsi.org

Publicado el Viernes 11 Octubre, 2019