Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Analizan conclusiones del VII Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral realizado en Uruguay"

Imagen
Temática
Acoso laboral
Medio
Rh management, Chile
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
https://rhmanagement.cl/analizan-conclusiones-del-vii-congreso-iberoamericano-sobre-acoso-laboral-realizado-en-uruguay/

Más de 10 países participaron en este encuentro, donde se abordó este fenómeno desde las aristas académicas, de políticas públicas y sindicales.

“Tengo un sentir ambivalente, grato por la realización del evento, pero preocupada por la amplia diseminación que el problema de la violencia en el trabajo tiene en nuestros países”, dijo Silvia Franco, una de las fundadoras del Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación en el Trabajo, dependiente de la Universidad de la República de Uruguay. La entidad fue una de las organizadoras del reciente VII Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional Red Iberoamericana por la dignidad en el trabajo y en las organizaciones.

Fue una actividad en la que participaron más de 10 países, entre ellos Chile; también asistió la OIT, hubo más de 70 ponencias, y quedó material disponible en YouTube. La profesora Franco destacó la “importancia de intercambiar miradas entre diferentes países, de cómo han abordado el problema de acoso laboral e institucional, las trayectorias científicas, académicas, y el intercambio de diferentes sectores de la población, sindicales y gubernamentales.

Consultada sobre las medidas para abordar el acoso y violencia en el trabajo, Franco indicó que lo primero es que los países comiencen a ratificar el Convenio 190 de la OIT (el gobierno chileno ya lo hizo). “No es lo único que nos va resolver el problema, pero es un primer abordaje”. Agregó que hay que trabajar en aspectos preventivos en el ámbito social.

Respecto del tema de género, la especialista afirmó que hay problemas históricos que derivan en manifestaciones de violencia hacia las mujeres. “Es necesario profundizar la revisión y la reflexión sobre este tipo de manifestaciones violentas”.

En cuanto a las proyecciones, “ciertamente que se han generado diálogos para otros análisis y otros abordajes entre los países y se han fortalecido redes existentes para llevar adelante estudios conjuntos, de modo de poder compartir lo que acontece en Iberoamérica”.

Una de las expositoras fue la directora de Investigación de la Facultad de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga. Según dijo la académica Franco, “el aporte de la profesora Ansoleaga ha sido clave en este tema, porque tiene una visión de salud pública, lo cual es una mirada muy necesaria”.

En el encuentro se definió que habrá un precongreso para el próximo año, mientras que la VIII versión se realizará en Costa Rica, en 2025.

Suscripción a noticias